Con llamado de atención a senadores del PRO, Mauricio Macri ratificó su apoyo al veto presidencial

Los cambios de postura del PRO con respecto al nuevo sistema previsional, que representaba un incremento de los haberes para jubilados, fueron tan fluctuantes como dinámicas: del rechazo unánime en Diputados al apoyo casi total en el Senado, a lo que le sucedió el apoyo de Mauricio Macri al anuncio del veto de Javier Milei con la ley sancionada este jueves.

«A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general—contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad—el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino», señaló Mauricio Macri, quien preside el PRO.

Este jueves, ocho de los nueve senadores bloque acompañaron el cambio de sistema jubilatorio. La cordobesa Carmen Álvarez Rivero fue la única excepción.

El comunicado del expresidente nacional, publicado en su cuenta de la red social X, concluye reiterando los argumentos del oficialismo para respaldar el veto a la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso: «Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada».

Javier Milei explicó por qué vetará la reforma de jubilaciones

El presidente, Javier Milei, sentenció este viernes que el veto a la reforma previsional «va a ser completo, va a ser total», tras la sanción en el Senado. El mandatario reconfirmó que vetará la norma y la calificó como «un error perjudicial para los argentinos».

“En principio lo que hay que tener en cuenta es el error perjudicial para los argentinos con la sanción de esta ley”, definió el mandatario y completó: “Hemos decidido vetar y nos parece una irresponsabilidad del Congreso hacer algo así, que estaría condenando a los argentinos de cara al futuro sin remedio«.

En declaraciones televisivas, el Jefe de Estado mostró su enojo y expuso sus argumentos contrarios a la normativa que apunta a mejorar las jubilaciones: «Vamos a plantearle a la sociedad la inconsistencia de lo que está planteando el Congreso. Si quieren hacer esto, que dejen en claro cómo lo van a financiar. Yo les digo, este incremento de 62 puntos del PBI de deuda, es decir, 370 mil millones de dólares que es lo que verdaderamente está costando esta medida, esto se paga con pobreza, con menos crecimiento».

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta criticaron a Macri

Entre las repercusiones internas que tuvo la postura de Mauricio Macri de acompañar el veto presidencial al incremento a las jubilaciones, se encuentra el mensaje en redes sociales publicado por Patricia Bullrich, quien fue removida de la dirigencia partidaria del PRO por el expresidente de la Nación.

«Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular», dijo la actual ministra de Seguridad.

Desde otra perspectiva, se sumó críticamente el exjefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. «Los derechos de las personas mayores no pueden ser vetados. Es innegable que la Argentina necesita tener déficit fiscal cero, pero no puede ser nunca a costa de los jubilados. Coherencia. Defendamos a los jubilados, siempre», escribió el dirigente del PRO.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.