Casi la Mitad de los Sanjuaninos que Recibió el Voucher Debe Cuotas

Este lunes, el Gobierno de Javier Milei anunció la extensión del pago de los denominados Vouchers Educativos hasta fin de año. Sin embargo, en San Juan, esta medida no ha logrado disminuir significativamente los niveles de morosidad en las cuotas de los colegios privados.

En San Juan, alrededor de 58.000 alumnos cursan en diferentes niveles de la educación privada, de los cuales 24.000 recibieron los vouchers. A pesar de esta ayuda, el 41.5% de estos estudiantes todavía no paga las cuotas.

Silvia Berrino, representante de la Vicaría de Educación, señaló que la recepción del voucher no ha impactado de manera notable en los niveles de morosidad. Aunque hubo una leve mejoría en las últimas semanas, esto se debe más al pago del aguinaldo que a la ayuda estatal.

Los niveles de morosidad varían según la zona donde se ubica el colegio. Algunos colegios tienen un nivel bajo de deudores (alrededor del 15% de la matrícula), mientras que otros, en zonas más alejadas, superan el 40%.

Otro factor importante es el valor de la cuota. Aún no se han definido futuros aumentos para el resto del año, y no se sabe si el importe del voucher aumentará proporcionalmente a las subas de las cuotas.

La resolución 488/2024, publicada el lunes en el Boletín Oficial, anunció la prórroga del programa «Vouchers Educativos» hasta diciembre, con el objetivo de «fortalecer el acompañamiento a las familias». La Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, destacó que 833.211 estudiantes fueron asistidos por el programa en julio. La liquidación y pago de esta prestación estarán a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El programa está dirigido a familias con ingresos que no superen los siete salarios mínimos, vitales y móviles ($1.419.600), con un aporte máximo de $27.198 por estudiante.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.