La petrolera YPF decidió no suministrarles más combustible a los aviones de la aerolínea estatal Cubana de Aviación. La medida había sido notificada en marzo, cuando se les informó a las autoridades de la línea aérea que la restricción comenzaría a regir el 10 de abril.
Fuentes de la compañía argentina explicaron que la disposición busca enmendar una irregularidad que dejaba expuesta a la empresa a recibir sanciones de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), plaza donde cotizan sus acciones. Descartaron además una cuestión política detrás de la determinación. “Fue una decisión estrictamente empresarial”, aseguraron. Como parte del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla caribeña, las empresas que cotizan en Wall Street no pueden establecer negocios con la dictadura de Miguel Díaz-Canel.
De hecho, cuando se reanudó la relación comercial en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, Cubana de Aviación creó una sociedad anónima en la Argentina con domicilio en una oficina de la calle Sarmiento de Buenos Aires para poder entablar contratos comerciales con firmas locales. Pese a ello, autoridades de YPF fueron advertidas a principio de año desde Estados Unidos sobre la posibilidad de que la petrolera sea sancionada.
Cubana de Aviación suspendió esta semana sus vuelos entre La Habana y Buenos Aires ya que asegura que la restricción impuesta por YPF imposibilita el regreso de los vehículos a Cuba.
Ante la consulta de Infobae, fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte explicaron que no existe ninguna prohibición para que Cubana cumpla con sus rutas aéreas. Las operaciones habituales se encuentran con todas las autorizaciones requeridas otorgadas y la polémica por el combustible se enmarca en una discusión entre dos compañías.
Asimismo, adelantaron que este viernes el subsecretario de transporte aéreo, Hernán Gómez, recibirá a la gerente para Latinoamérica de la empresa Cubana de Aviación, a fin de dialogar acerca de la problemática y buscar la manera de hallar una solución o alcanzar un acuerdo entre las partes.
La compañía aérea emitió un comunicado informando a sus usuarios acerca de la cancelación de los vuelos entre ambos países programados para martes 23 y miércoles 24 de abril. En el documento, que lleva a firma del director general de Cubana, se explica que esta suspensión surge a partir de la negativa de las distribuidoras petrolíferas de Argentina de cargarles combustibles. Una decisión que también se extiende a otras líneas contratadas por la mencionada empresa.
En consecuencia, la aerolínea destacó su imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos con sus clientes e indicaron posibles soluciones para sus afectados. Para los argentinos que debieran regresar al país, señalaron que podrán hacerlo a partir de las empresas que poseen conexiones aéreas entre ambas naciones (sujeto a la disponibilidad de asientos), mientras que el resto podrá recibir el 100% del reembolso del boleto aéreo.
Cubana de Aviación le envió una carta documento esta semana a YPF, con la que mantenía una relación comercial desde el año 2018 que se consolidó durante la gestión de Alberto Fernández y luego de la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) llevada adelante en el país en 2023, cuando se acordó continuar con el servicio de carga de combustible más allá del bloqueo impuesto por EEUU y bajo el aval político de la fuerza que gobernaba Argentina en ese entonces.
En este sentido, en la intimación remitida el 23 de abril de este año, la aerolínea solicitó a la compañía nacional reanudar y garantizar la prestación de servicios, cumplir con las obligaciones derivadas del contrato y restablecer el abastecimiento de combustible. Hasta el momento, YPF era la única que le cargaba nafta a los aviones cubanos. El resto de las empresas privadas siempre se negaron a hacerlo.
No obstante, según fuentes del sector, Cubana sabía desde marzo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales no le vendería más combustible. En ese entonces, la aerolínea se hizo eco rápidamente de la decisión de la compañía y, en su respuesta, explicó que cortar el suministro de un día para el otro traería complicaciones, dado que había pasajes de argentinos programados para los días siguientes.
Por este motivo, desde YPF decidieron poner un plazo para concretar la acción. La fecha acordada fue el 10 de abril, enfatizando que después de ese día ya no les venderían más nafta de aviación, tal como sucedió. Pero a pesar de la advertencia, el conflicto escaló.
FUENTE: INFOBAE
RIVERO. C
Los comentarios están cerrados.