Voraz incendio en California: evacuaron a 30.000 personas y las llamas alcanzaron más de 1.000 hectáreas

La exclusiva zona de Palisades, donde viven famosos actores de Hollywood, sufre un incontrolable incendio forestal debido a los vientos de Santa Ana, similares al Zonda. Los bomberos trabajan sin cesar para frenar el avance de las llamas.

 

Un brutal incendio forestal afecta gran parte de Los Ángeles. 

Un brutal incendio forestal afecta gran parte de Los Ángeles.

Gentileza El Día

Un incendio forestal de enorme magnitud se desató este martes en Los ÁngelesCalifornia, y obligó a más de 30.000 personas a evacuar sus casas. Los bomberos combaten las llamas desde hace varias horas, que ya afectaron al menos 1.000 hectáreas.

Mientras las autoridades investigan el origen del fuego, los bomberos combaten a destajo las llamas, que avanzaron sobre zonas residenciales.

De acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), ya se quemaron más de 1.000 hectáreas. Además, los fuertes vientos dispersaron las llamas y crece la preocupación por la posible propagación del fuego.

“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, indicó Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles. Asimismo, agregó que “más de 10.000 casas están bajo amenaza”.

Incendio forestal en California: miles de evacuados por las llamas

Según el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, el incendio comenzó en Pacific Palisades y se registraron unas 1.170 hectáreas quemadas.

Por su lado, David Acuña, Oficial de Información Pública de CAL Fire y jefe de batallón reveló en diálogo con CNN: «Nos preocupa principalmente asegurarnos que todas las personas salgan del área porque la seguridad de las personas es la parte más importante y estamos ayudando a la gente a planificar para que sus mascotas y ganado también tengan un refugio seguro».

En tanto, por la urgencia de llegar a un lugar seguro, las carreteras se congestionaron y mucha gente abandonó sus vehículos para huir a pie, algunos cargando maletas, mientras que el atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia y se llevó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Cómo empezó el incendio en California

Según testigos, el incendio empezó en una zona de baja humedad y fueron los vientos llamados “Santa Ana” los que provocaron su avance. De acuerdo con los meteorólogos, se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora entre esta noche y la mañana del miércoles, algo que podría ser catastrófico para los habitantes de la zona.

“Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves”, informó el Servicio Meteorológico estadounidense.

Gavin Newsom, gobernador de California, se trasladó hasta Pacific Palisades para una rueda de reconocimiento y dio a conocer que el gobierno federal enviará los recursos necesarios para combatir el fuego. “Vi de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas, así como el número de estructuras destruidas”, expresó en una rueda de prensa.

Las condiciones climáticas aumentan riesgo

Los meteorólogos advirtieron que las condiciones climáticas podrían empeorar en las próximas horas, con vientos que podrían persistir hasta el jueves. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de Bandera Roja para gran parte del sur de California, anunciando que la situación podría derivar en incendios adicionales.

Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó que los vientos de Santa Ana actúan como “secadores atmosféricos” que deshidratan la vegetación y facilitan la rápida propagación del fuego.

“Este año, venimos de una temporada de lluvias abundantes seguida de una sequía extrema, lo que genera condiciones ideales para incendios catastróficos”, afirmó.

Las condiciones de sequía moderada en la región, con precipitaciones menores a 0,25 centímetros desde mayo, agravan aún más la situación, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

El incendio en Pacific Palisades se suma a otros recientes en el sur de California. El mes pasado, el Franklin Fire destruyó 48 estructuras en la vecina ciudad de Malibú, reavivando temores de que esta temporada de incendios pueda ser una de las más devastadoras en años.

Los comentarios están cerrados.