Volodímir Zelenski denunció un ataque ruso en Navidad: «¿qué podría ser más inhumano?»
Se trata de la segunda vez que Ucrania celebra la festividad en fecha distinta a su enemigo. Desde una compañía energética también lo llamaron «un acto depravado».
Rusia atacó Ucrania durante Navidad
El mandatario precisó que «más de 70 misiles, entre ellos balísticos, y más de 100 drones de ataque” fueron lanzados. Criticó que los invasores «siguen luchando por causar un apagón en Ucrania”. Reconoció, además, que los ataques causaron cortes de suministro en varias regiones.
«Acto depravado”
Las alarmas antiaéreas sonaron en el territorio ucraniano a las 05:30 locales. Poco después, la Fuerza Aérea informó que Rusia había lanzado misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro. Al menos una persona murió y seis resultaron heridas, indicaron las autoridades.
Este ataque ruso es el decimotercero a gran escala contra el sistema energético ucraniano en este año, el último de la campaña rusa contra esta red durante el invierno.
«Privar de luz y calor a millones de personas pacíficas que celebran la Navidad es un acto depravado y malvado al que hay que responder”, afirmó en X el director general de la compañía eléctrica DTEK, Maxim Timchenko, que pidió a los aliados de Kiev más medios de defensa aérea.
Diversas regiones de Ucrania informaron de daños en las infraestructuras. Rusia suele atacar el sistema eléctrico del país para dejar sin calefacción a los ucranianos en invierno.
Mensaje de Navidad: el papa Francisco llamó a «que callen las armas en la martirizada Ucrania»
El papa Francisco lanzó su mensaje de paz y bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y el mundo, desde el balcón central de la basílica de San Pedro. Frente a miles de fieles, expresó: “Callen las armas en la martirizada Ucrania» en relación a la guerra con Rusia y pidió por «llegar a una paz justa y duradera”.
“Callen las armas en la martirizada Ucrania. Que hoy se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo para llegar a una paz justa y duradera”, fue el mensaje completo del Papa argentino sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los comentarios están cerrados.