Vladimir Putin considera a los talibanes «aliados en la lucha contra el terrorismo»

El Mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves en la sesión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que los yihadistas talibanes en el poder en Afganistán son «aliados en la lucha contra el terrorismo».

«Debemos asumir que los talibanes ejercen el poder en su país. Y en este sentido son, evidentemente, nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo, porque cualquier autoridad está interesada en la estabilidad del Estado que gobierna», declaró Putin en una rueda de prensa en Astaná, la capital de Kazajistán.

«Estoy seguro de que a los talibanes también les interesa que todo esté estable en Afganistán», declaró el mandatario que se mostró conciliador con el país desde el regreso del grupo islamista al poder en agosto de 2021.

A su vez, señaló que el gobierno talibán “asumió algunos compromisos” pero que sigue habiendo “cuestiones que necesitan atención constante dentro del país y por parte de la comunidad internacional”.

Putin se toma «muy en serio» la voluntad de Donald Trump para terminar con la guerra en Ucrania

Durante su discurso, el líder del Kremlin volvió a señalar a Occidente como culpable por la guerra que tiene lugar en Ucrania desde febrero del 2022. También dijo que Rusia está dispuesta a congelar el conflicto si Kiev y sus partidarios aceptan las condiciones de Moscú para entablar conversaciones.

Ante la consulta sobre los dichos del candidato presidencial Donald Trump respecto al conflicto armado, Putin aseguró tomar «muy en serio» la voluntad de Trump de «detener la guerra en Ucrania». En este sentido, el dirigente ruso expresó que no está al tanto detalladamente de sus propuestas pero no dudo de que «habla con sinceridad».

También afirmó que al gobierno «no le es indiferente» lo que ocurre en Estados Unidos ya que es una gran potencia y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU«Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania», señaló.

Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen en Kazajistán para aumentar su influencia en Asia Central

El presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso intervinieron en la segunda y última jornada de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), un club creado en 2001 por Rusia, China y los países de Asia Central que ahora incluye a India, Irán y Pakistán.

A pesar de sus diferencias, ambos líderes buscan aumentar su influencia y ponen los esfuerzos en mejorar la cooperación política, económica y en materia de seguridad entre los países de la región para hacer frente a las alianzas occidentales.

«Los miembros de la OCS deben consolidar la unidad y oponerse de forma conjunta a las injerencias externas frente a los desafíos reales de la interferencia y la división», declaró Xi, citado por la agencia de noticias Xinhua, advirtiendo contra la «mentalidad de Guerra Fría» de Occidente.

Por su parte, Putin reiteró el llamado de Rusia en favor de «una nueva arquitectura de cooperación, seguridad indivisible y desarrollo en Eurasia, diseñada para sustituir a los obsoletos modelos eurocéntrico y euroatlántico, que otorgaban ventajas unilaterales sólo a determinados Estados».

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.