Victoria Villarruel retoma agenda propia y esquiva al Gabinete

El episodio de la defensa que hizo la vicepresidenta Victoria Villarruel de los cantos racistas de jugadores argentinos contra sus pares franceses escribió un nuevo capítulo en el vínculo herido que mantiene con el presidente Javier Milei. La funcionaria fue públicamente desautorizada por su propio gobierno cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó sus declaraciones como «a título personal» y no conformes con ello, enviaron a Karina Milei a pedir disculpas al gobierno francés.

«Era un tema que tenían que solucionar las altas esferas de Gobierno«, explicaron desde Casa Rosada a Ámbito ante la consulta sobre por qué no fue la canciller Diana Mondino la enviada a la embajada de Francia. Lo cierto es que, a diferencia de Mondino, la Vicepresidenta no estaba al tanto de la gestión y se enteró por las redes sociales.

No obstante, Villarruel continuó con su agenda propia y viajó el fin de semana a Catamarca, en donde se celebró la Fiesta Nacional del Poncho, y cosechó otra foto política junto al gobernador local Raúl Jalil. En diálogo con medios locales, llamó a «dejar de lado las diferencias» para «recuperar el orgullo de ser argentinos».

“Yo siempre quise defender a la Selección Argentina y a los argentinos, las demás interpretaciones las paso por alto y no me ofendo”, indicó esquivando la polémica por las reacciones del propio Presidente.

Más allá de sus dichos, en Balcarce 50 delimitan el espacio de trabajo y, en ese sentido, consideran que el de Villarruel es en el Senado. De hecho, la funcionaria no tiene previsto compartir agenda en los próximos días con el gabinete ni con quien fue su compañero de fórmula.

Este martes, cuando sus compañeros se reúnan como lo hacen habitualmente en el Salón Eva Perón, Villarruel continuará todavía en Catamarca, de donde tiene previsto regresar recién por la noche y evitará asistir al encuentro semanal.

Mientras tanto, Javier Milei partirá el jueves con rumbo a Francia, en donde mantendrá una reunión bilateral con Emmanuel Macron. Así las cosas, todo hace parecer que el encuentro entre el Presidente y su vice se hará esperar.

La gran duda por estas horas es qué pasará en el tradicional evento de la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo. En Presidencia confirmaron a Ámbito que Milei tiene previsto asistir para el cierre, que se llevará a cabo el próximo 28 de julio. Desde el entorno de la titular del Senado aseguran su presencia en el evento, aunque no confirman qué día asistirá ni si habrá foto conjunta o por separado.

Otra de las áreas en las cuales Villarruel parece perder influencia es en el recientemente oficializado Consejo de Mayo, en donde todavía nadie la convocó para dar su opinión sobre la conformación de los representantes del Congreso. En este punto, una vez más la Vicepresidenta parece perder terreno en manos de Karina Milei, quien ya negocia para ubicar a alguien de sus filas.

En varios despachos oficiales deslizan que el decreto que dará a conocer el nuevo organigrama del Estado mostrará áreas que serán absorbidas por la Secretaria de Presidencia. Una de ellas será la Secretaría de Cultura, que depende del Ministerio de Capital Humano. Hay quienes no descartan que Anses pase a su dependencia, aunque sería un formalismo dado que Mariano de los Heros cuenta con su aprobación.

Fuente:ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.