Veladero pedirá sumarse al RIGI para invertir 300 millones de dólares
La minera destinará el monto a tres ampliaciones del valle de lixiviación, esenciales para extender la vida útil del yacimiento hasta 2034.
La mina Veladero, operada por Barrick Mining Corporation, solicitará el mes que viene su adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) para destinar más de 300 millones de dólares a la ampliación del valle de lixiviación, un proyecto clave para prolongar la actividad de la mina por 10 años más, hasta 2034.
El anuncio lo realizó Marcelo Álvarez, director de Asuntos Gubernamentales de Barrick para Sudamérica, en el marco del Día Nacional de la Minería y del cambio de nombre de la empresa. Según detalló, la inversión estará destinada a las fases 8A, 8B y 9 del valle, cuya primera etapa comenzó este año y se prevé que concluya en el primer trimestre del 2026.
Proceso y proyección
Álvarez explicó que el pedido se hará a mediados del mes próximo, tras finalizar reuniones previas:
“Lo nuestro no es un proyecto nuevo, sino una expansión, por lo que requiere un trabajo técnico y financiero sólido”, afirmó.
El RIGI, reglamentado en agosto de 2024 bajo la Ley Bases impulsada por el gobierno nacional, otorga beneficios fiscales a proyectos que inviertan más de 200 millones de dólares. Aunque ya hay 13 iniciativas presentadas por 12.500 millones de dólares, solo 3 proyectos han recibido la aprobación.
La mina a futuro
El objetivo de estas ampliaciones es consolidar la operación hasta 2034, pero desde Barrick no descartan extender la vida útil aún más, dependiendo de los resultados de las exploraciones en áreas cercanas como Ortiga, Rajo Argenta y Penélope.
“Tengo mucha fe en que con la impronta actual podemos tener más Veladero, pero no queremos generar más expectativa que esos 10 años adicionales”, comentó Álvarez.
La adhesión al RIGI también incluye el proyecto de cobre Los Azules, que solicitó 227 millones de dólares, y Gualcamayo, que pidió 1.000 millones. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha obtenido el visto bueno del gobierno nacional, lo que genera cierto malestar en el sector minero por las demoras burocráticas.
Con esta solicitud, Veladero busca asegurar su continuidad en el mapa minero sanjuanino, consolidándose como uno de los proyectos extractivos más relevantes de la región.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.