Vacunatorio VIP: confirmaron el procesamiento de Ginés González García

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del exministro de Salud, Ginés González García, en el marco de la investigación por el «Vacunatorio VIP» ocurrido durante la pandemia de Covid-19. Además, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó profundizar la responsabilidad de aquellas personas que fueron vacunadas de manera privilegiada, entre los que se encuentran el diputado Eduardo Valdés y el periodista Horacio Verbitsky.

«La vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad», establece el fallo judicial. El tribunal de apelaciones también dispuso un embargo de 20 millones de pesos para el exfuncionario.

El fallo por el Vacunatorio VIP

Los jueces dieron a conocer los avances en la causa durante la tarde de este jueves. El fallo confirmó así los procesamientos de Ginés González GarcíaAlejandro Salvador Costa, subsecretario de estrategias sanitarias de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García; y Alberto Alejandro Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas

Por otro lado, María Elena Borda, jefa de medicina preventiva del Hospital Posadas, fue desprocesada. Además, el tribunal dispuso la reducción de los montos de los embargos, que ahora serán de 20 millones para el exministro.

El Vacunatorio VIP se trató de la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en el Ministerio de Salud de Argentina a ciudadanos que, por los parámetros y limitaciones dispuestas en el protocolo de vacunación, no les correspondía inocularse, ya que no tenían prioridad. El mismo se destapó en febrero de 2021 tras unas declaraciones radiales de Verbitsky.

«De tal modo, personas que no ingresaban en ninguno de los parámetros de prioridad recibieron una o más dosis de la escasa vacuna. Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad«, detalló el fallo.

Los otros responsables

Además de funcionarios como Ginés González García, el tribunal instó a la jueza María Eugenia Capuchetti a profundizar sobre la responsabilidad de «quienes se beneficiaron de ese espurio obrar». Cabe recordar que numerosas personalidades públicas, desde el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia hasta Verbitsky, fueron vacunados a pesar de no cumplir con los parámetros del protocolo de aplicación.

En ese sentido, el fallo señaló: “Hemos de encomendar a la a quo (jueza) que asuma la misión indicada, integrando plenamente el escenario procesal, a fin de aventar el peligro de que se exima de respuesta punitiva a quienes deben afrontar las consecuencias de haber disfrutado de provechos ilegales”.

Por otro lado, durante la investigación también se destacó la participación del Hospital de Posadas debido a que el traslado y la aplicación de las dosis se llevaron a cabo utilizando recursos humanos y técnicos de dicha institución. «Para posibilitar cada una de esas vacunaciones ilícitas también se pusieron a disposición de los intereses particulares tanto recursos humanos -personal jerárquico, médico y administrativo- como materiales -transporte e insumos-, que incrementaron el nivel de bienes que extraviaron su destino; desde su uso igualitario y público, a su goce arbitrario y segregante«, sentenció el fallo.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.