Vacaciones impulsan la RTO, pero no alcanza: talleres siguen en baja en San Juan

Durante el primer semestre del año, los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en San Juan atravesaron una fuerte caída en la demanda, con una retracción estimada del 30%.

Si bien las vacaciones de invierno generaron un leve repunte del 5% en los turnos, el repunte no alcanza para revertir el panorama negativo que arrastra el sector desde principios de 2025.

La suba se explicó, principalmente, por la intención de los conductores de salir de la provincia y evitar multas fuera del territorio sanjuanino. “En esta época, y sobre todo cuando hay feriados o vacaciones, la gente se acerca muchísimo más. Estamos realizando entre 80 y 100 autos por día”, explicó Fernando Andrada, encargado de un taller en Capital.

El fenómeno no es nuevo. En cada receso, muchos sanjuaninos programan viajes a provincias vecinas como Mendoza o hacia el norte del país, y acuden a los talleres para cumplir con la normativa vigente y evitar sanciones. “Nos dicen que quieren estar seguros y evitar problemas si los detiene la policía caminera o alguna multa”, agregó Andrada.

Caída sostenida

Más allá del movimiento generado por el receso invernal, los talleres no logran recuperar el nivel de actividad habitual. Entre enero y mayo, varios establecimientos reportaron una ocupación de turnos muy por debajo de la media, lo que derivó en una merma en la facturación y, en algunos casos, reducción de personal.

Frente a este escenario, la expectativa está puesta en sostener el repunte en el segundo semestre, aunque las proyecciones todavía son cautas.

Cuánto cuesta hacer la RTO en San Juan

  • Autos particulares: $30.000

  • Camionetas, furgones y utilitarios (Categoría N1): $37.000

En caso de no contar con la RTO al día, el conductor puede ser sancionado con una multa de 250 Unidades Fijas, lo que equivale actualmente a $372.500 (con un valor de $1.490 por unidad).

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.