Uno por uno, todos los aumentos que llegan en enero

Las alzas llegan en un contexto de creciente inflación, a la espera del dato oficial de diciembre.

Enero empieza con varios aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los sanjuaninos. Así, el primer mes del año estará marcado por las alzas en los alquileresprepagascolectivos y combustibles, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios.

Alquileres

Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en enero un aumento más moderado que los últimos meses: subirán 36,39%.

Si bien el índice de contratos de locación (ICL) refleja una desaceleración desde hace varios meses, el primer mes del año llega con una leve suba respecto a diciembre, cuya el alza fue de 28,67%. En noviembre, el ajuste fue de 38%; en octubre, de 46,1%, y en septiembre, del 50,3%.

Colectivo en San Juan

El Gobierno provincial confirmó que el boleto de colectivo subirá a partir de enero de $810 a $1.070 en su primera sección, lo que representa un 34% de aumento. La última actualización se había realizado en julio del corriente año. La información fue confirmada por fuentes oficiales del sector.

A su vez, la decisión fue tomada por el aumento de los costos y operatividad del transporte público, causado como principal causa por la inflación. De este modo, desde el sector empresarial solicitaron la actualización y, finalmente, el Gobierno provincial decidió autorizar un nuevo incremento que regirá desde el 2026.

Prepagas, telefonía, alquileres y transporte son algunos de los aumentos de servicios programados para enero.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas alcanzarán hasta 2,5% en diciembre. El alza también aplica a los copagos.

Los usuarios pueden consultar todos los detalles de su prestación a través de una plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.

Cable y telefonía

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de enero, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento que oscilará entre 3 y 4,5%, según el servicio y la operadora.

Naftas y combustibles

Desde el 1 de enero de 2026, la Secretaría de Energía -salvo que haya una nueva postergación- aplicará el aumento total del remanente pendiente de 2024 y del primer y segundo trimestres de 2025, que el Gobierno viene dilatando, en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.

(Con información de TN)

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.