Rosario 12

Una mujer policía de 21 años que cursaba un embarazo de 8 meses quedó internada en estado reservado en una hospital de la ciudad de Santa Fe luego de recibir un disparo en la cabeza de parte de su pareja, también miembro de la fuerza de seguridad, quien quedó detenido y aseguró que el tiro se realizó de modo accidental en la vivienda que ambos comparten en la localidad de Coronda. El fiscal del departamento San Jerónimo que lleva adelante la investigación, Alejandro Benítez, caratuló el legajo como tentativa de femicidio. A la vez, en el centro de salud público sometieron a la joven a una cesárea y su bebé quedó internado en neonatología, según informaron fuentes sanitarias.

El episodio que derivó en la internación en estado crítico de la mujer, llamada Nicole Anahí Isnardo, ocurrió el domingo por la noche en una vivienda ubicada en el 1.100 de la calle Laguna Paiva, en la localidad de Coronda. De acuerdo a las primeras averiguaciones, su pareja que también es policía, disparó el arma reglamentaria, una pistola Bersa 9mm, y la munición dio en la frente de la joven.

En su relato ante sus pares de la fuerza de seguridad que intervinieron, y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que lleva adelante la investigación, el joven identificado por las siglas de su nombre como B.E.A, dijo que se había tratado de un accidente. Voceros del caso indicaron a Rosario 12 que el suboficial explicó que se estaba cambiando mientras manipulaba el arma, cuando la misma se disparó “accidentalmente”. El fiscal que tiene a su cargo el legajo, Benítez, investiga el hecho bajo la presunción de tentativa de femicidio, indicaron fuentes judiciales.

El fiscal ordenó, como es de rutina, la intervención de la policía científica y de peritos criminalísticos que relevaron la escena del hecho, que es la vivienda que los dos policías –que cumplen funciones en Rosario– comparten en Coronda.

De acuerdo a los primeros pasos de la investigación, la policía habría encontrado manchas de sangre en distintos ambientes de la residencia. En el dormitorio, sobre la cama, los uniformados secuestraron dos cargadores, un proyectil fuera de los cargadores, el arma reglamentaria de B.E.A, un chaleco antibalas y una notebook.

El suboficial finalmente quedó detenido a disposición del fiscal del departamento San Jerónimo y se le secuestraron las prendas de vestir que llevaba puesta al momento del arresto, indicaron voceros de la investigación. También fue sometido a peritajes forenses, agregaron.

Por la gravedad de la herida, la víctima fue trasladada al hospital José María Cullen de la capital provincial, centro de salud en el que permanecía internada en estado reservado. La subdirectora del efector público, Amanda Zárate, dio un parte médico a la prensa en el que explicó que “ayer a la noche ingresó una mujer embarazada de 34 semanas con una herida de arma de fuego en cráneo con un hematoma a nivel cerebral, en ese momento con buen estado de conciencia”.

La profesional explicó que como consecuencia del cuadro se decidió ingresarla a quirófano para realizarle, en un primer momento, una cesárea de urgencia “y posteriormente se le realiza una craneotomía descompresiva”.

La bebé, nacida de forma prematura por la situación de salud de su madre, quedó internado en la sala de neonatología del mismo hospital con asistencia respiratoria mecánica por un pronóstico reservado, en evaluación y control. Pesó 1,800 kg y su estado era reservado.

La beba “recibe el tratamiento que necesita. Se espera la evolución en el peso y la maduración pulmonar, que son cuadros habituales en bebés prematuros”, explicó la médica.

“La madre está internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica con requerimientos de inotrópicos, aguardando evolución por las próximas 48-72hs, que son vitales”, afirmó la subdirectora del Cullen en declaraciones a la prensa. Añadió que “siempre hay un riesgo para los pacientes en terapia intensiva, más con una lesión cerebral. Lo que podemos hacer es esperar su evolución, acá se la realiza todos los controles pero esto es momento a momento”.