Un cura detenido por abuso sexual
Fue imputado por cinco hechos ocurridos en 2023 contra una mujer en situación de vulnerabilidad a la que «ayudaba».

Un cura fue detenido tras recibir varias denuncias de abusos sexuales en su contra en la provincia de Jujuy. Se trata de Bruno Atilio Luis, quien fue párroco en «Nuestra Señora de Nieva» en San Salvador de Jujuy hasta el 9 de marzo. Este martes fue imputado por cinco hechos de abuso sexual que habrían ocurrido en 2023.
En las últimas horas, el inculpado –de 59 años– designó un abogado defensor y fue formalmente acusado de la presunta comisión de los delitos de «abuso sexual simple agravado por ser miembro de un culto religioso (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser miembro de un culto religioso (cuatro hechos), en concurso real».
En medios locales, trascendió que el inculpado habría aprovechado su investidura religiosa para ofrecer refugio y contención a la víctima, una mujer oriunda de Chile, para luego atacarla en cinco ocasiones.
Tras tomar conocimiento, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, a través de la agente fiscal María Emilia Curten Haquim, solicitó una ampliación de la denuncia. Posteriormente ordenó la inmediata detención del acusado y un allanamiento para la recolección de pruebas.
Por otra parte, se pudo establecer que el cura Bruno Atilio Luis se desempeñaba como párroco de la iglesia «Nuestra Señora de Nieva», ubicada en el barrio Ciudad de Nieva de la capital jujeña, hasta el pasado 9 de marzo, cuando fue reemplazado en sus funciones. Hoy está con prisión preventiva y se alojará en una comisaría por al menos 40 días.
Obispado jujeño pidió que se profundice la investigación, al tiempo que trascendió que algunos de los hechos por los que se lo acusa sucedieron en Mendoza y no solo en Jujuy. La mujer chilena estaba en situación de extrema vulnerabilidad, algo que el párroco aprovechó para atacarla sexualmente cinco veces. Hubo un allanamiento en la parroquia en busca de pruebas: encontraron un arma de fuego sin registrar.
Se le dictó prisión preventiva y tendrá que estar encerrado en una comisaría local al menos 40 días. En el allanamiento, la Policía local confirmó que se le secuestró un arma de fuego que no tenía registrada.
El comunicado oficial fue claro y firme: «El Obispado de Jujuy comunica que, anoticiado por el Juzgado de Violencia de Género que se ha presentado una denuncia en el ámbito de competencia de ese Juzgado hacia el sacerdote Atilio Luis Bruno y se ha procedido a su detención, hemos manifestado ante los funcionarios actuantes nuestra disposición a colaborar con la Justicia en todo lo que nos sea requerido. Además de expresar el rotundo rechazo que manifiesta en estos casos la Iglesia hacia todo tipo de violencia sexual, moral, psicológica o de conciencia hacia las personas que pastoralmente nos son encomendadas, expresamos nuestro compromiso de acompañamiento y cercanía hacia quienes se hayan sentido vulnerados».
Los comentarios están cerrados.