Último juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan: dos militares vuelven al banquillo
Del Torchio y Cardozo enfrentarán una nueva acusación por la detención ilegal y torturas contra Abraham Videla. Ambos ya cumplen prisión perpetua por otras condenas.
El próximo 4 de julio comenzará en San Juan el que será el último juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. En el banquillo de los acusados estarán Juan Francisco Del Torchio y Eduardo Daniel Cardozo, dos exmilitares que ya purgan prisión perpetua por su actuación durante la última dictadura cívico-militar, y que ahora deberán responder por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos infligidos a Abraham Cruz Videla, un odontólogo sanjuanino detenido en 1975.
El juicio será llevado adelante por el Tribunal Oral Federal de San Juan, integrado por los jueces Eliana Rattá, Daniel Doffo y Hugo Echegaray. Se trata de una causa que fue elevada a juicio en febrero de 2024 por el fiscal federal Francisco Maldonado, y que se había postergado hasta ahora.

La historia de la víctima
Abraham Cruz Videla era odontólogo del Hospital de Valle Fértil y también prestaba servicios en AOMA, el gremio minero. El 19 de mayo de 1975 fue detenido ilegalmente por personal del Ejército mientras regresaba a su domicilio. Luego fue imputado en una causa por presunta militancia en Montoneros, acusado de trasladar folletería de la organización. Permaneció detenido en el Penal de Chimbas hasta julio de 1979.
Tras recuperar la libertad, nunca fue reincorporado a su puesto en el hospital, y vivió hasta su muerte, en 1982, con los efectos sociales y legales de haber sido “sospechoso” bajo la ley de seguridad nacional.
La causa fue impulsada en 2018 por su hija, Analía Nora Videla, quien denunció ante el Ministerio Público los vejámenes sufridos por su padre durante la dictadura.
Quiénes son los acusados
Tanto Del Torchio como Cardozo fueron parte del Regimiento de Infantería de Montaña 22 durante el terrorismo de Estado. Según la investigación, eran parte del “grupo de tareas” que operaba en la provincia, participaban en detenciones e interrogatorios bajo tortura.
Ambos ya fueron condenados en los tres megajuicios de Lesa Humanidad realizados en San Juan. Del Torchio recibió primero 25 años de prisión y luego dos perpetuas, mientras que Cardozo fue condenado a perpetua en dos oportunidades. Actualmente, el primero cumple prisión domiciliaria, y el segundo, reclusión en Campo de Mayo.
Qué se espera del juicio
El nuevo debate se desarrollará antes del receso invernal judicial, por lo que tendrá un parate de dos semanas. Sin embargo, no se espera que sea un proceso largo: contará con 34 testimoniales y una causa más acotada en comparación con los megajuicios.
La imputación fiscal plantea que los delitos por los que serán juzgados contemplan penas de 8 a 25 años de prisión, además de inhabilitación absoluta y perpetua.
Se trata de la última instancia judicial de esta naturaleza en la provincia, cerrando así una etapa en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado en San Juan.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.