Ucrania recibió los primeros F-16 de EEUU y Rusia se prepara para derribarlos

El Mundo

En el contexto de la guerra con Rusia, el gobierno ucraniano recibió el primer lote de aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense para suprimir las defensas aéreas enemigas tras un año de negociaciones con sus aliados occidentales.

El Kremlin ya se expresó por el envío del equipo militar y señaló que las fuerzas rusas ya están preparadas para derribarlos. Aseguran que las armas no serán una “panacea” para el ejército de Kiev. Estas declaraciones tienen lugar un día después de que funcionarios lituanos y estadounidenses confirmaran que Ucrania había recibido el primer pedido de los tan esperados jets.

Este modelo de avión está equipado con un cañón de 20 mm y puede llevar bombas, cohetes y misiles. Entre sus misiones se espera que puedan interceptar los misiles y drones rusos y atacar las posiciones de las tropas enemigas. También se utilizarán para arremeter contra los depósitos de municiones con misiles aire-tierra.

Las autoridades ucranianas señalaron que necesitan al menos 130 aviones de combate F-16 para neutralizar el poder aéreo de Rusia. Es por esto que se esperan nuevos envíos.

El gobierno de Estados Unidos confirmó el envío de aviones en 2023

El envío de aviones F-16 había sido confirmado en agosto de 2023 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque su gobierno no aportará ninguno de su propio armamento. En cambio, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega se comprometieron a entregar más de 60 en los próximos meses.

El pasado 11 de julio, el gobierno estadounidense también anunció un nuevo paquete de ayuda de u$s225 millones para Ucrania, que incluye un sistema de misiles Patriot para el refuerzo de sus defensas aéreas.

Esto podría desencadenar una escalada en el conflicto teniendo en cuenta la postura de Rusia sobre la ayuda de los aliados occidentales. La advertencia de Putin, líder del Kremlin, incluye el posible ataque de cualquier base occidental que albergue los cazas ucranianos al entenderlo como un “objetivo legítimo” para el ejército ruso.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.