Ucrania: drones rusos atacaron el Parlamento, a 50 metros de la oficina de Volodimir Zelensky

Por el ataque realización una evacuación y suspensión de actividades. El presidente denunció que 111 drones intentaron atacar el país, pero fueron derribados la mayoría de ellos.

Uno de los daños causados por el ataque de drones rusos.

Uno de los daños causados por el ataque de drones rusos.

Ruslan Stefanchuk

Drones rusos atacaron este miércoles el Parlamento de Ucrania en la capital Kiev, a tan sólo 50 metros de la oficina del presidente Volodimir Zelensky. Dos civiles murieron y siete resultaron heridos. Hubo evacuación y suspensión de actividades.

El ataque fue confirmado por el presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk. En concreto, fueron dañados edificios administrativos donde funcionan comités y unidades de Verkhovna Rada, nombre oficial del Poder Legislativo de ese país. El edificio principal se encuentra a 300 metros y no recibió ningún impacto.

El presidente Zelensky condenó el ataque. Según afirmó, en total participaron 111 drones del Ejército ruso, la mayoría de ellos interceptados por los sistemas de defensa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que 111 drones intentaron atacar el país, pero fueron derribados la mayoría de ellos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que 111 drones intentaron atacar el país, pero fueron derribados la mayoría de ellos.

En particular, fueron destruidas ventanas y paredes, algunas reducidas a fragmentos. Un matrimonio de científicos murió en el ataque. En tanto, hubo siete personas heridas, entre ellas dos embarazadas.

Rápidamente, actuaron personal de emergencia del Parlamento para “eliminar rápidamente las consecuencias del ataque y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la Rada Suprema y de sus órganos”.

Ucrania cortó el suministro de gas natural ruso a Europa a través de su territorio

Ucrania detuvo este miércoles 1 de enero el transporte de gas natural ruso a través de su territorio tal como había advertido en los últimos días. El acuerdo firmado entre Moscú y Kiev preveía la interconexión física entre el Sistema de Transmisión de gas natural de Ucrania (GTSOU) y Gazprom y, tras su finalización, se eleva la preocupación en distintos países de Europa de cara al invierno.

«Se puso fin al transporte de gas natural desde el punto de entrada de Sudzha en la frontera oriental de Ucrania hasta los puntos de salida en las fronteras occidental y meridional. El Operador GTS ucraniano informó a sus socios internacionales de acuerdo con el procedimiento establecido”, detalla el comunicado de la operadora ucraniana.

El flujo se detuvo definitivamente este 1° de enero. Finalmente, el acuerdo de 5 años entre ambas naciones – que se mantuvo a pesar del conflicto bélico – llegó a su fin y desde Ucrania confirmaron la medida: «Detuvimos el tránsito de gas ruso. Es un acontecimiento histórico. Rusia pierde así partes de mercado y sufrirá pérdidas financieras”, se felicitó el ministro de Energía ucraniano, Guerman Galuchtchenko, citado por sus servicios en un comunicado.

Los comentarios están cerrados.