Ucrania calificó como un acto de terrorismo el lanzamiento de un misil balístico por parte de Rusia

El presidente Volodimir Zelensky agradeció a sus aliados el apoyo recibido ante el “último episodio de locura rusa”, pero afirmó que, “más allá de las palabras, se necesitan acciones”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha señalado el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Rusia como un acto de “terrorismo” y ha pedido a sus socios que unan fuerzas para “responder con seriedad”, con el objetivo de que el temor a represalias prevenga a Rusia de expandir la guerra.

“Cuando alguien empieza a utilizar a otros países no sólo con fines terroristas, sino también para probar nuevos misiles mediante el terrorismo, se trata sin duda de un crimen internacional. Por eso es que el mundo debe responder con seriedad, para que (el presidente ruso, Vladimir) Putin realmente tenga miedo de expandir la guerra y sienta las consecuencias reales de sus acciones”, expresó el mandatario en su mensaje vespertino diario.

Zelensky agradeció a sus aliados el apoyo recibido ante el “último episodio de locura rusa”, pero dijo que, “más allá de las palabras, se necesitan acciones”, argumentando que “la verdadera paz se logra a través de la fuerza y “no de otra manera”.

El líder ucraniano sostuvo que en el contexto de la guerra la Rusia de Putin “es la única parte que no quiere la paz” y apuntó que este es el motivo por el que “necesita escaladas”.

Así las cosas, el Gobierno de Ucrania reveló que este viernes se han dado a conocer más detalles sobre el misil utilizado por Rusia para atacar Dnipró y se mostró “consciente de que el ‘camarada’ Putin seguirá intimidándo(los)”. “En esto ha basado todo su poder”, afirmó el presidente ucraniano, haciendo hincapié en la importancia de “hacer todo lo posible para que esta guerra vuelva a Rusia y les haga sentir allí lo que es la guerra”.

Estas declaraciones llegan después de que el Gobierno ruso haya asegurado este viernes que alcanzó con éxito los objetivos del ataque con misil balístico de rango medio empleado por primera vez contra Ucrania durante la jornada del jueves y haya reiterado que supone una respuesta al uso por parte de Kiev de armamento de largo alcance entregado por los aliados en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.

Tras las pruebas llevadas a cabo con el nuevo misil balístico Oreshnik sobre territorio ucraniano, Putin ha anunciado también este viernes que se dará ‘luz verde’ a su producción en serie y posterior distribución entre las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el disparo, realizado desde la región rusa de Astracán, fue una prueba en condiciones de combate. “El tiempo de vuelo entre el lanzamiento y el impacto fue de 15 minutos”, informó el GUR a través de TelegramPutin explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, diseñado para alcanzar objetivos situados entre 3.000 y 5.500 kilómetros.

Por su parte, la presidenta del Parlamento EuropeoRoberta Metsola, expresó este sábado su respaldo a la entrega de misiles de largo alcance a Ucrania para reforzar su defensa contra la agresión rusa.

En una entrevista con el grupo mediático alemán FunkeMetsola instó a Alemania a colaborar enviando sus sistemas de armamento Taurus. “Esa es también la posición del Parlamento Europeo”, declaró, subrayando el amplio apoyo a esta propuesta en la Eurocámara.

El pedido de Metsola llega en un contexto de división política en Alemania. Aunque los socios de coalición del gobierno alemán, los Demócratas Libres y los Verdes, apoyan el envío de los misiles Taurus a Ucrania, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz se ha mostrado en contra de esta medida.

El uso de armamento de largo alcance sigue siendo un tema delicado, ya que plantea el riesgo de una mayor internacionalización del conflicto. A pesar de ello, Metsola enfatizó la importancia de mantener el apoyo decidido a Ucrania para preservar la seguridad y estabilidad en Europa.

La guerra en Ucrania estalló hace ya más de mil días y desde entonces el conflicto avanza sin solución de continuidad, con las líneas de frente prácticamente estancadas, aunque con enfrentamientos también en territorio ruso tras la incursión ucraniana sobre Kursk del pasado mes de agosto.

Los comentarios están cerrados.