Turquía solicitió su adhesión a los BRICS

«No consideramos a los BRICS como una alternativa a cualquier otra estructura», afirmó el presidente Recep Tayyip Erdogan, frente a la baja expectativa de ingresar a la UE. El sábado pasado, Argelia comunicó su ingreso al grupo.

Turquía solicitó su adhesión a los BRICS, el grupo de grandes países emergentes entre los que figuran China y Brasil, informó el portavoz del partido gobernante.

«Nuestro presidente ha dicho varias veces que queremos convertirnos en miembros de los BRICS. El proceso está en marcha«, dijo Ömer Çelik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El portavoz afirmó en una rueda de prensa, que Erdogan «ha dejado claro que Turquía quiere participar en todas las plataformas importantes, incluídos los BRICS». Todavía no han dado detalles respecto al acercamiento aunque prometió que el Gobierno informará públicamente sobre los posibles progresos.

Creado por cuatro miembros, BrasilChinaIndia Rusia, en 2009, el bloque aceptó a Sudáfrica en 2010. En el verano de 2023, el bloque aceptó también la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como Argentina, que no llegó a formalizar su ingreso tras la llegada a la presidencia de Javier Milei.

«No consideramos a los BRICS como una alternativa a cualquier otra estructura», dijo en julio Erdogan, cuyo país es candidato desde hace décadas sin expectativa de entrar en la Unión Europea (UE), y por los vínculos elaborados con Rusia tras el comienzo de la invasión de Ucrania en 2022.

La reciente unión de Argelia a los BRICS

El sábado pasado, Argelia comunicó su unión al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, y su adhesión fue aprobada durante la novena reunión anual en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por la exjefa de Estado brasileña, DIlma Rousseff.

El NBD es un banco multilateral de desarrollo concebido como una alternativa al FMI y al Banco Mundial, que al adherirse a «esta importante institución de desarrollo, Argelia da un importante paso en su proceso de integración al sistema financiero mundial«, remarcó el ministro argelino.

La principal misión del BND es movilizar recursos para financiar proyectos en los mercados emergentes y en los países en desarrollo. Argelia había pedido unirse pero su petición fue rechazada en el verano de 2023, donde sí se aceptó la inclusión de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que luego se retiró.

Los comentarios están cerrados.