Triple femicidio de Florencio Varela: la investigación, los detenidos y las novedades del caso
Morena Verdi, Brenda Loreley Del Castillo, ambas de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15, fueron halladas asesinadas en una casa en Florencio Varela. La pista narco, las hipótesis y los avances de la causa.

Morena Verdi, Brenda Loreley Del Castillo, de 20 años, y Lara Morena Gutiérrez, de 15, fueron halladas brutalmente asesinadas. Sus cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de una casa de Florencio Varela. Las autopsias revelaron que las víctimas sufrieron torturas antes de que se cometieran los crímenes.
Las tres chicas estaban desaparecidas desde el viernes 19 de septiembre en Ciudad Evita, cuando salieron de sus casas en el Complejo 17 de Camino de Cintura en dirección a una sucursal de YPF situada frente a la rotonda de La Tablada. La última vez que se las vio, fue cuando subieron a una camioneta blanca en ese lugar. Una cámara registró el momento en que subían al vehículo.
Por el triple femicidio, la Policía detuvo en principio a cuatro sospechosos -dos hombres y dos mujeres- y en las últimas horas detuvieron a otros dos hombres, uno de ellos en Bolivia.
Interpol emitió un pedido de captura internacional contra Matías Agustín Ozorio, la mano de derecha de “Pequeño J”, el líder narco de nacionalidad peruana que habría sido el ideólogo de los asesinatos.
La mamá de Morena no cree que “Pequeño J” sea el autor intelectual del triple crimen
Sabrina, la madre de Morena, una de las víctimas del triple femicidio de Florencio Varela que conmocionó al país, denunció haber sido agredida por la policía al finalizar la marcha de Plaza de Mayo a Congreso que se realizó este sábado y expresó su profunda frustración con la Justicia y las fuerzas de seguridad, a las que acusó de negligencia y de intentar desviar la investigación.
Este sábado se conoció la detención de una sexta persona relacionada con el crimen. Se trata de Ariel Giménez, de 29 años, señalado como el hombre que la banda narco contrató para cavar el pozo en el que fueron enterradas las víctimas. Ya son seis las detenciones, y se sigue buscando a “Pequeño J”.
Sin embargo, la madre de Morena se mostró escéptica sobre el presunto autor intelectual del hecho, Julio Valverde, conocido como “Pequeño J”.
“Para mí a cualquiera que le preguntás por el tipo ese… ¿Sabés qué parece? El verdulero de la esquina, no parece ningún jefe narco”, afirmó este domingo Sabrina.
Agregó: “No parece… Sin ofender a un verdulero… En serio, gente. No es capaz de negociarme ni un cajón de naranjas. Obvio que no es él. No creo (que sea el autor intelectual). Pregúntenle a mi hermano, a mi cuñada, a Damián… En serio, gente, le ven la cara a este muchacho, no es capaz ni de negociarme un cajón de naranja” señaló.
Kicillof pidió que Milei “convoque a los gobernadores” porque el narcotráfico es “un tema federal”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este lunes una conferencia de prensa sobre el triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, y le pidió al presidente Javier Milei que “convoque a una mesa con todos los gobernadores” porque el narcotráfico “es un tema federal”.
El mandatario provincial cuestionó que se ponga el foco en la jurisdicción donde ocurrieron los crímenes, ya que la banda tenía su base de operaciones en el Bajo Flores, en Capital Federal. Por ello, rechazó que el caso se use políticamente. “No hay que hacer campaña con esto“, afirmó.
En ese sentido, el gobernador remarcó que “se necesita una estrategia seria y nacional” acompañada de inversión en tecnología y herramientas para luchar contra del narcotráfico “como hace la provincia de Buenos Aires”.
“Es absolutamente absurdo pensar que se va a poder resolver de un lado o del otro de la General Paz”, dijo. Por ello, hizo un llamado a Milei: “Le pido al Presidente que convoque urgentemente a los gobernadores y podamos tener una mesa de trabajo que sea nacional, porque el tema del narcotráfico es un tema internacional, pero afecta a todo el territorio de la Argentina”.
Alonso afirmó que hay “pruebas irrefutables” contra los detenidos que “van a garantizar condenas”
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se refirió este lunes a la investigación del triple femicidio de Brenda, Morena y Lara y aseguró que “hoy están todas las fuerzas de seguridad de la Argentina” con los “pedidos de captura tanto de (Tony Jansen) Osorio como de Valverde, alias ‘Pequeño J'”.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que “Pequeño J” es “parte de una organización que va más allá de los límites de la Argentina” tal y como “lo demuestra la interacción de las transferencias hechas a Perú”.
También resaltó que los investigadores lograron detectar “una trama de teléfonos que ubica a los diferentes involucrados en la escena del crimen, en el momento del crimen” de las jóvenes, algo que “va a ser una prueba irrefutable que va a garantizar condenas”.
Patricia Bullrich admitió que “´Pequeño J´no estaba en el radar” de su cartera
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció este domingo que la cartera que dirige no conocía a la organización narco de “Pequeño J”, señalada como la responsable del triple femicidio de Morena Verdi, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez.
En declaraciones a un canal de noticias, la funcionaria señaló que este “es un caso de un crimen mafioso perpetrado por una organización que no estaba dentro del radar dentro de las que se buscan de manera permamente, que se las persigue, que se las desarma”.
Sobre “Pequeño J”, el líder de esa banda narco, resaltó que “no estaba en el radar ni de la provincia de Buenos Aires, ni de la Ciudad de Buenos Aires y tampoco en el Nacional”. Por ello, consideró que se “demoró en encontrar el nombre de ´Pequeño J´”
Indagan a los últimos dos detenidos
Los últimos dos detenidos por el triple femicidio narco en Florencio Varela, en el cual fueron torturadas y asesinadas Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, serán indagados este lunes frente al fiscal Adrián Arribas.
Se tratan de Ariel Giménez, acusado de realizar el pozo y enterrar a las víctimas, y Lázaro Víctor Sotacuro, conductor de la camioneta blanca, quien fue capturado en Bolivia.
Giménez fue detenido luego de intensos operativos en Florencio Varela y en la investigación se detalla que fue contratado para cavar el pozo séptico, en el cual aparecieron las chicas asesinadas. Las declaraciones de dos vecinos fueron fundamentales.
Respecto a Sotacuro, es señalado como quien condujo el vehículo para trasladar a Lara, Brenda, Morena y a los integrantes de la banda narco. El sujeto fue encontrado en un hostel de Villazón, en Bolivia, luego de que se compruebe que salió del país a través de un paso fronterizo ilegal.
Para el abogado de la familia de Lara Gutiérrez, “hay más involucrados”
Gonzalo Fuenzalida, abogado de la familia de Lara Gutiérrez, la víctima de 15 años del triple crimen de Florencio Varela, afirmó este que la brutalidad del ataque a las jóvenes no coincide con los perfiles de los detenidos hasta el momento.
En declaraciones a un canal de noticias, el letrado sostuvo que “seguro hay más involucrados” en el triple femicidio.
Fuenzalida rechazó categóricamente la hipótesis de que las víctimas hayan actuado como “viudas negras”, insistiendo en que la metodología del crimen lleva la firma de un grupo narco.
“Fue el mismo modus operandi que los carteles de México y Colombia. Actúan con mucho salvajismo“, analizó el abogado, aunque los calificó de “inexpertos” por la falta de prolijidad en el hecho.
Detuvieron a un joven que habría sepultado a las víctimas
La Policía Bonaerense detuvo este sábado a un nuevo sospechoso por el triple femicidio de Florencio Varela, en el que fueron torturadas y asesinadas las jóvenes Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
Según trascendió, se trata de Ariel Giménez, un argentino de 29 años, quien habría sido contratado por la banda narco para sepultar a las víctimas.
Giménez fue arrestado durante una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en la localidad de Florencio Varela y en Isidro Casanova, en la zona oeste.
Identificaron a Pequeño J, el presunto autor intelectual del triple femicidio de Varela
Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años y oriundo del departamento peruano de La Libertad, fue señalado por las autoridades como el líder narco conocido por el alias de “Pequeño J” y presunto autor intelectual del atroz triple homicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que el sospechoso buscó salir del país, motivo por el cual se tomó la decisión de hacer pública su identidad y su imagen. Para dar con su paradero, el Ministerio de Seguridad bonaerense tomó una foto de Valverde Victoriano y se la retocó con inteligencia artificial para mejorar su calidad.
Sabrina, madre de Morena, contó sobre la represión de la marcha de este sábado
Sabrina, madre de Morena -una de las víctimas del triple femicidio- contó en una entrevista televisiva que fue golpeada con palos y escudos de la Policía Federal durante la marcha de este sábado que se realizó para pedir Justicia. “Sentí el golpe, me estaban dando también con el escudo y después atinaron a sacar los palos. Nos mandaron la Motorizada, pero ellos no saben que yo perdí el miedo a todo”, aseveró.
Sabrina aseveró que continuará realizando marchas y protestas hasta obtener un resultado en las investigaciones. Asimismo, apuntó contra la ministra Patricia Bullrich. “Le manda a pegar a los jubilados, ¿no va a mandar a pegar a las madres?” expresó y agregó: “Voy a ir a 30 marchas más y no voy a dejar de hacer ruido hasta que ella haga el trabajo que tiene que hacer, sin estar peleando si la provincia es de tal”.
Leonel, padre de Brenda, pidió Justicia y aseguró que tampoco cree que “Pequeño J” sea el único responsable
Leonel, el padre de Brenda Del Castillo -una de las víctimas del triple femicidio- se hizo presente en el corte que llevan a cabo familiares y amigos en La Tablada para exigir Justicia. En una conversación televisiva, coincidió en que no creeo que el prófugo “Pequeño J” sea el único responsable de los crímenes. “A mi me destrozaron la vida, yo nací en La Matanza, a mi no tienen que venir a decir cómo son las cosas. Tendria que venir a decirlo el Jefe de la Policia”, expresó y apuntó contra las autoridades del gobierno provincial. “Pedimos que se investigue, que se haga Justicia y que busquen a la gente que tienen que buscar, no solo a un ´Pequeño J´, sin nombre ni apellido”, aseveró.
Los comentarios están cerrados.