Tras meses de tensiones con el orreguismo, el presidente del Concejo de Sarmiento se pasó a La Libertad Avanza

Lucas Gómez, que llegó al cargo con apoyo del oficialismo provincial pero votó reiteradamente junto al PJ, oficializó su incorporación al espacio libertario con el aval del diputado José Peluc.

Lucas Gómez, presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, formalizó su incorporación a La Libertad Avanza (LLA) luego de un año atravesado por tensiones políticas dentro del Legislativo municipal. El concejal había llegado a su banca por la lista del intendente orreguista Alfredo Castro, pero en distintas votaciones clave terminó inclinando la balanza a favor del PJ y dejando en minoría al oficialismo comunal.

El anuncio de su pase al espacio libertario se dio a través de un comunicado acompañado por una foto junto al diputado nacional José Peluc, referente de LLA en San Juan. En el texto difundido, Gómez afirmó que “en política hay que consensuar, dialogar y apoyar las buenas ideas. Las ideas del presidente Milei representan el camino correcto para que Argentina mejore”.

Desde La Libertad Avanza destacaron que su incorporación cuenta con el aval de Peluc, quien valoró la llegada de dirigentes “comprometidos con la transformación del departamento y de la provincia”.

Un perfil que llegó desde el oficialismo pero que se distanció

Gómez proviene de Actuar, el partido capitalino conducido por Rodolfo Colombo, actual jefe de asesores del gobernador Marcelo Orrego. En 2023 ingresó al Concejo ocupando el tercer lugar de la lista del intendente Castro, detrás de José Luis Fernández y Valeria Ríos. Según fuentes del departamento, Fernández había sido funcionario del exintendente Alberto Hensel durante una década, mientras que Ríos formó parte de la gestión de Mario “Cacho” Martín.

Aunque Fernández era el elegido del Ejecutivo municipal para presidir el Concejo, Gómez logró imponerse gracias al apoyo de los tres ediles peronistas: Mauricio Cendón, Marcela González y Diego Cortez, este último exsecretario de Gobierno en la administración de Martín. Así se quedó con la conducción del cuerpo deliberativo.

Votaciones que generaron quiebres

Desde su elección como presidente, Gómez acompañó reiteradamente al bloque justicialista y frenó iniciativas relevantes del Ejecutivo. Entre ellas, el rechazo a balances municipales que habilitaban la ampliación del presupuesto. Esa conducta generó fuertes molestias dentro del orreguismo y alimentó especulaciones sobre sus motivaciones, aunque no se hablaba de un pase al PJ. Incluso, fuentes justicialistas locales señalaron que no estaban interesados en sumarlo.

Un movimiento que cambia el mapa político

Con su adhesión a La Libertad Avanza, queda por verse si Gómez modificará su alineamiento dentro del Concejo o si continuará votando junto al PJ, como lo hizo en los últimos meses y que derivó en sucesivas derrotas legislativas para el intendente Castro.

Este es, además, el segundo salto de un edil vinculado al orreguismo hacia el espacio libertario. El primero fue Gabriel Alcaraz, concejal de 25 de Mayo, quien ya había anunciado su incorporación a LLA antes de las elecciones legislativas.

Los comentarios están cerrados.