Tras más de una década de espera, revisarán la red de gas en Sarmiento para garantizar su habilitación

La obra de gas natural en Villa Media Agua, paralizada durante años, entra en su etapa final. Antes de ser habilitada, se someterá a una inspección exhaustiva de cañerías para asegurar su integridad y operatividad.

Luego de más de 13 años de idas y vueltas, la promesa del gas natural para los vecinos de Villa Media Agua, en el departamento Sarmiento, parece estar más cerca de concretarse. La obra, iniciada en 2012, entra en su recta final, pero antes de su habilitación definitiva será necesario realizar una revisión completa de las cañerías subterráneas que forman parte de la red de distribución.

Desde el Gobierno de San Juan anunciaron que se ejecutará un sondeo exhaustivo, cuadra por cuadra, para detectar posibles pérdidas o roturas en las cañerías que fueron instaladas entre 2018 y 2021, pero que nunca entraron en funcionamiento. “Es una tarea tediosa, pero necesaria para garantizar que toda la red esté en condiciones de operar con seguridad”, explicó Ángel Domijan, director provincial de Red de Gas.

El proyecto contemplaba originalmente la construcción de dos plantas reguladoras y un gasoducto conector. Una de las plantas, ubicada a 3,5 km al oeste de la Ruta 40, recibirá el gas proveniente de Mendoza y lo transportará a la localidad, donde la segunda planta lo adecuará para su distribución domiciliaria. Ambas estructuras presentan un avance cercano al 75% y se están adecuando para cumplir con las exigencias de Ecogas.

El proceso de inspección de la red de distribución, que alcanzó un 90% de avance antes de quedar paralizado, demandará una inversión adicional de $400 millones. A eso se suman $350 millones más para terminar las plantas reguladoras, lo que eleva el total de la inversión a más de $750 millones.

Además del control técnico, restan trámites administrativos, como la aprobación de planos y documentación de titularidades. Pese a ello, desde el Ejecutivo provincial aseguran que el servicio podrá estar operativo antes de fin de año, beneficiando a miles de vecinos y a sectores industriales como las caleras, que esperan el gas natural para potenciar su producción.

Iniciada durante la gestión de José Luis Gioja, frenada en 2018 y reactivada parcialmente por Sergio Uñac, la obra retoma impulso bajo el mandato de Marcelo Orrego, que busca ponerle punto final a una de las infraestructuras más demoradas del sur sanjuanino.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.