El consultor político argentino Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei y actual asesor personal del presidente boliviano Rodrigo Paz, fue detenido este martes por la madrugada en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, mientras intentaba abordar un vuelo a Buenos Aires.
La Justicia de Bolivia lo investiga como principal sospechoso del ataque armado que sufrió la noche anterior la abogada y activista Nadia Beller, señalada como su expareja, quien recibió tres disparos y permanece internada.
El hecho ocurrió el lunes por la noche y, según las imágenes de las cámaras de seguridad y el reporte policial, dos hombres vestidos como repartidores de delivery, con cascos y chalecos azules, llegaron en una moto. Uno de ellos le disparó a quemarropa a Beller, y el segundo le robó la cartera y el celular. La mujer cayó al piso y fingió estar muerta.
La Fiscalía General de Bolivia, a cargo de Roger Mariaca, calificó el hecho como tentativa de femicidio y emitió una orden de detención para Cerimedo. El fiscal adelantó que el argentino seguirá detenido de manera preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

La investigación continúa ahora en dos direcciones: determinar el grado de participación que la Fiscalía le atribuye a Cerimedo e identificar a quiénes ejecutaron el ataque. Además, los investigadores intentan establecer si hubo otras personas involucradas en la planificación y financiamiento del atentado.
Cerimedo, de 44 años, es fundador de La Derecha Diario y CEO de Numen Publicidad. Tuvo un rol central en la estrategia digital de la campaña de Milei en 2023 y participó en campañas de Jair Bolsonaro y en el rechazo a la nueva Constitución chilena. En Bolivia se vinculó a la campaña de Rodrigo Paz a través de la hija del entonces candidato. Tras la asunción de Paz, el 8 de noviembre de 2025, se consolidó como su asesor personal, sin cargo formal ni sueldo estatal.

Beller, de 33 años, es abogada y fue candidata a diputada por el MAS en 2019 y luego se alejó del partido de Evo Morales. Desde el hospital afirmó que está embarazada de cuatro semanas de Cerimedo y lo acusó de haber ordenado el ataque. Relató episodios previos de violencia y sostuvo que el celular robado contenía pruebas de agresiones y de presuntos negociados con combustibles y oro que involucrarían a funcionarios del gobierno de Paz.
El vicepresidente boliviano, Edman Lara, confirmó el martes que Cerimedo era asesor personal de Paz y exigió que no se le otorgue ningún favorecimiento.
“El Gobierno no debe encubrir a nadie, caiga quien caiga la Justicia debe actuar con toda fuerza. Cerimedo debe responder ante la Justicia y no tener ningún privilegio aunque sea el asesor personal de Rodrigo Paz. Pedimos a todos los operadores de justicia que ninguna llamada pese más antes que la ley. Bolivia necesita verdad y justicia, porque la violencia no es el camino para callar las voces”, dijo el funcionario.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, pidió una investigación “seria y exhaustiva” y recordó que “nadie está por encima de la ley”.
Un expediente abierto
Luego que Cerimedo se negara a declarar y que Beller pidió acceso al expediente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó al juez que interviene en la causa para que el expediente no sea declarado en reserva.
El presidente del TSJ, Rómer Saucedo, confirmó la decisión durante una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra. Según explicó, la medida busca garantizar que Beller pueda acceder a la información del proceso y contar con todas las garantías necesarias mientras avanza la investigación.
fuente: tn
op: checo murciano
Los comentarios están cerrados.