Tras crecer cuatro meses consecutivos, la venta de insumos para la construcción cayó 4,3 % en agosto

Después de haber mostrado crecimiento durante cuatro meses consecutivos y generar una especie de veranito en la actividad, la venta de insumos para la construcción revirtió la tendencia en agosto y mostró contracción. Según el Índice Construya (IC), los volúmenes vendidos cayeron 4,2% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada, y se ubicaron un 20,1% por debajo de los niveles observados en agosto del año pasado.

“En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, explicaron desde el Grupo Construya.

El examen de la media de enero a agosto de 2024 muestra que los despachos del grupo Construya resultaron 29,3% menores que los realizados durante los primeros ocho meses de 2023. Esta tendencia pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el sector en cuanto a la estabilidad y el crecimiento de sus actividades.

De acuerdo con los datos proporcionados por Construya, el índice monitorea la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado para productos de construcción fabricados por empresas líderes en el rubro.

Entre estos productos, se incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

“El contexto recesivo y las políticas económicas que afectan al mercado de la construcción han reducido la demanda en proyectos privados y la inversión en infraestructura. La industria necesita políticas de inversión para reactivar el sector. Además, la volatilidad económica influye en el comportamiento de la actividad”, informaron desde el sector.

El IC, conformado por empresas líderes, ofrece mediciones claves para entender las fluctuaciones y proyecciones del mercado. Durante este período, las ventas de productos esenciales para la construcción de viviendas y proyectos comerciales evidenciaron caídas que indican la necesidad de estrategias de reactivación. Desde el segmento sugieren la implementación de medidas fiscales y políticas de estímulo para mejorar la situación y permitir un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

La dinámica de ventas de materiales de construcción varió significativamente debido a la compleja situación económica, con desarrollos inmobiliarios operando a ritmo más lento, las refacciones del hogar empezando a recuperarse y el freno a la obra pública por parte del Gobierno.

Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, dijo a Infobae que “en períodos de alta inflación e incertidumbre, las ventas fueron impulsadas por la tendencia a convertir pesos en bienes duraderos”. “Actualmente, con una inflación más controlada, las ventas se normalizaron con respecto a inicios de año, y la demanda se orienta hacia productos no perecederos, como acero, grifería, artefactos y cerámicos (entre otros), que no se degradan con el tiempo y son vistos como una inversión segura frente a la depreciación de la moneda”, explicó el directivo.

Actualmente, con una estabilidad económica emergente, se observa un aumento en la demanda de materiales que tienen una vida útil limitada o que requieren condiciones específicas para su conservación, como algunos tipos de pinturas y adhesivos

Aun en un contexto difícil, Brandi, subrayó que “es un buen momento para iniciar proyectos de construcción y refacción, especialmente para aquellos que poseen ahorros en dólares o tienen acceso a créditos hipotecarios. Para quienes están planeando estos proyectos, es un periodo oportuno para aprovechar su capital y las condiciones favorables del mercado”.

Sobre el impacto de los precios en las ventas de los materiales de construcción, aumentaron a un ritmo inferior al de la inflación desde principios de año. Los materiales que más subieron intermensualmente fueron el hierro redondo, con un 2,15%, y los caños de acero, un 3% entre junio y julio. Mientras que las pinturas, con respecto a marzo último, bajaron entre un 10% y 15% debido a la reducción de las ventas.

Brandi concluyó que esta tendencia de crecimiento moderado en los precios continuará en los próximos meses, lo que podría influir positivamente en las decisiones de compra y en la planificación de nuevos proyectos de construcción y refacción.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

 

Los comentarios están cerrados.