Tragedia en Cuba: murieron tres personas por el derrumbe de un edificio

El Mundo

Tres personas murieron por el derrumbe de un edificio en el centro histórico de La HabanaCuba, según anunciaron este miércoles las autoridades. En el edificación ubicada en Lamparilla 388, entre Villegas y Aguacate, residían 54 integrantes de 13 familias.

Los fallecidos son dos bomberos que acudieron al inmueble para asegurar el lugar, después del primer desplome: Yoandra Suárez, la única mujer en el país que desarrollaba esta tarea, y Luis Alejandro Llerena. Además, esta mañana se confirmó la tercera muerte, un vecino de 79 años que se encontraba desaparecido y fue hallado entre los escombros.

«Alrededor de las 23 del martes 3 de octubre (medianoche en Argentina) tras el derrumbe ocurrido en un edificio de La Habana Vieja, un equipo de la Unidad de Salvamento y Rescatese presentó en el sitio», informó el diario oficial Granma.

El derrumbe se produjo en dos momentos

Según los informes, el desplome se produjo en dos fases, la primera alrededor de las 11 de la noche del martes, que fue parcial, y la segunda se registró unas dos horas después, cuando los rescatistas y bomberos estaban realizando las labores dentro del edificio.

El jefe del Cuerpo de Bomberosde Cuba, Luis Carlos Guzmán, dijo a la prensa que el operativo de rescate había sido «muy complejo» porque la edificación está totalmente colapsada por dentro.

Los edificios se derrumban periódicamenteen algunos barrios antiguos de la capital cubana debido a la falta de mantenimiento. Estos son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, el 37% de los 3,9 millones de viviendasdel país se encontraban en malas o muy malas condicionesa finales de 2020.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.