Los manifestantes, que interrumpieron el tránsito en dos puntos clave, también se mostraron frustrados por las respuestas que han recibido hasta el momento.
Protestas en dos puntos de la ciudad
Los trabajadores comenzaron su protesta bloqueando el tránsito en la Avenida Alem, entre Brasil y 9 de Julio, a la altura de la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Posteriormente, se trasladaron a la intersección de la Avenida España, entre Mitre y Santa Fe, donde también cortaron el acceso a la Confederación General del Trabajo (CGT).
El secretario adjunto de la Uocra, Alberto Tovares, había expresado previamente su optimismo respecto a la generación de empleo en la fase 8 del proyecto Veladero y las obras en la Ruta 40. Sin embargo, los trabajadores manifestaron que estas oportunidades no son suficientes para cubrir la creciente demanda de puestos laborales.
La difícil situación de los trabajadores
“La estamos pasando mal, llevamos más de un año esperando y nos han dicho que esperemos hasta el año que viene”, señaló uno de los manifestantes. El trabajador, que se encontraba entre los desocupados, agregó que, según los dirigentes sindicales Eduardo Cabello y Alberto Tovares, «hay palos en la rueda», refiriéndose a las dificultades para acceder a los puestos de trabajo que se mencionan.
“Ya no podemos contar con el fondo de desempleo, que duró ocho meses y se terminó. No tenemos otra opción que seguir reclamando por trabajo”, expresó otro de los participantes en la protesta.
Pocas vacantes y larga espera
En cuanto a las oportunidades laborales en la Ruta 40, los trabajadores detallaron que aunque se ha hablado mucho sobre este proyecto, “se generaron pocas vacantes”. Además, mencionaron que deberán esperar hasta marzo para nuevas oportunidades, una situación difícil de sobrellevar para muchas familias. «Somos unas 200 personas con hijos, y no nos alcanza solo con hacer changas», comentó un trabajador.
Llamado a la intervención del gobernador
Al final de la jornada, los manifestantes enviaron un mensaje al gobernador Marcelo Orrego. “Esperemos que el gobernador pueda intervenir y ayudarnos a encontrar una solución, ya que somos personas que queremos trabajar”, expresaron, mostrando su esperanza de una pronta respuesta por parte de las autoridades provinciales.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.