El Impuesto PAIS, que encarece al llamado dólar tarjeta, dejará de aplicarse el próximo 24 de diciembre. La medida que confirmó el Gobierno en varias oportunidades implicará la eliminación del recargo del 30% asociado a ese tributo, pero la continuidad del 30% de percepción a cuentas de Ganancias y Bienes Personales.

La consecuencia será que los gastos de argentinos en el exterior que se realicen con ese medio de pago reducirá su precio significativamente desde principios del 2025, en el comienzo del período de vacaciones. De todos modos, este tipo de cambio, conocido también como “dólar turista”, continuará siendo menos competitivo frente a alternativas como el dólar MEP o el “blue”.

El tipo de cambio mayorista cotiza este miércoles a $1.012,50, mientras que el minorista, si se utiliza como referencia el Banco Nación, es de $1.032,50 por dólar. Con este último valor y considerando los recargos actuales, el dólar turista se posicionó en $1.652. Por otro lado, el dólar MEP cotizó a $1.073,87, representando una opción más económica para cancelar consumos en moneda extranjera. El blue se mueve en la zona de los $1.085 en el inicio de la jornada.

Para evitar pagar recargos, los gastos en dólares se pueden pagar con dólares en la cuenta bancaria propia. Si bien por el difícil acceso a adquirir dólares billete el pago de consumos en divisa en la tarjeta en cash no es la opción más habitual, podría optarse por ella y no pagar los impuestos.

En general, si la tarjeta tiene débito automático se tomarán todos los gastos en pesos y los consumos en dólares pagarán al precio “turista”. Para evitar eso hay que sacar el débito automático y llamar al banco el día del vencimiento para que tome las divisas desde la caja de ahorro para pagar los consumos de la tarjeta en divisa.

La AFIP permite el ingreso y retiro de sumas inferiores a USD 10.000 o su equivalente en otra moneda. De requerir el ingreso de un monto superior, deberá realizarse una declaración especial en Aduana, mientras que los egresos monetarios superiores al monto permitido deberán realizarse por transferencia bancaria. En el caso de menores de 16 años el importe límite es de 5.000 dólares.

Este tipo de cambio bursátil, a través de la compra de un bono en pesos y su reventa contra dólares, permite hacerse de divisas “en blanco” y dejarlas acreditadas en una cuenta en el sistema financiero local.

 

Impacto de los gastos en turismo en el BCRA

El menor costo de los dólares financieros ha influido en las decisiones de los consumidores. Según el balance cambiario del Banco Central, las salidas netas de divisas por turismo mostraron una evolución constante en los últimos meses. En septiembre de 2024, la cifra alcanzó a USD 714 millones, por encima de los USD 671 millones de agosto y los USD 770 millones de julio. Entre enero-septiembre de 2024, el promedio mensual fue de aproximadamente USD 604 millones, mostrando una demanda sostenida de divisas para consumos en el exterior.

Sin embargo, cerca del 50% de esos pagos se realizan con dólares propios, adquiridos vía MEP, lo que evita presionar sobre las reservas del BCRA. Al comprar dólares en este mercado, los consumidores cancelan sus saldos de tarjeta a un costo menor que el dólar turista.

Con la eliminación del Impuesto PAIS, el Gobierno espera que el dólar tarjeta se vuelva más competitivo. Sin embargo, su valor seguirá por encima de otras opciones, como el dólar MEP o el dólar libre, dependiendo de la estabilidad de estas cotizaciones.