La amenaza de un paro total de colectivos para este martes mantiene en alerta al Gobierno, que convocó a una reunión urgente con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. El encuentro se desarrollará este lunes desde las 14 horas en la Secretaría de Trabajo y tendrá modalidad virtual.
La medida de fuerza fue anunciada luego de que venciera la conciliación obligatoria el pasado 30 de abril sin que se llegara a un acuerdo. Ante ese escenario, la UTA reclama una suba del salario básico de $1.200.000 a $1.700.000, mientras que los empresarios argumentan que ese ajuste resulta “inviable” por la falta de actualización tarifaria y los problemas económicos que atraviesa el sector.
Desde el gremio que lidera Roberto Fernández calificaron como “absurdas” las propuestas presentadas por las cámaras del transporte y manifestaron que no aceptarán “propuestas que avasallan la dignidad de los trabajadores”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, afirmó que están dispuestos a negociar, pero dentro de las posibilidades reales del sector. “Las tarifas están congeladas hace más de ocho meses y las líneas no pueden afrontar un aumento de esa magnitud”, dijo.
El conflicto se desarrolla mientras el área de Transporte atraviesa una transición, tras la renuncia de Franco Mogetta y la reciente designación de Luis Pierrini como nuevo titular de la cartera. Por eso, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, tomará la conducción del diálogo.
Si no hay acuerdo en esta nueva instancia, el paro de colectivos será inminente y afectará a miles de usuarios en todo el país.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.