Según la Resolución 284/2024 de la Secretaría de Energía, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) bajó de u$s3,40 promedio por millón de BTU en septiembre a u$s3,09 desde octubre. Esta nueva tarifa regirá -en principio- hasta el 31 de diciembre próximo para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios y pequeñas industrias) .
«De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro», afirmaron.
El último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la UBA y el Conicet, reveló que los usuarios N1 ya abonan el 73% del costo total del gas consumido, mientras que los de ingresos medios (N3) no superan el 33% y los N2 pagan apenas un cuarto (25%). En Economía aseguran que en promedio solo se paga el 57% del valor real del gas. Quieren llevarlo por arriba de 70% en los próximos meses y al 100% para la mayoría de los hogares a mediados de 2025.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.