Tarifas de gas en San Juan podrían aumentar casi un 200%

 

En una audiencia pública llevada a cabo este lunes ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las empresas encargadas de la distribución de gas natural propusieron ajustes significativos en las tarifas para el presente año. Entre las compañías que plantearon estos cambios, se encuentra Distribuidora de Gas Cuyana, operando en San Juan bajo el nombre de Ecogas.

 

Las solicitudes de ajuste planteadas fueron contundentes, con algunas empresas proponiendo aumentos que alcanzarían hasta un 704% en las tarifas. En particular, Distribuidora del Gas Cuyana solicitó un aumento del 325%. Esto se traduciría en un impacto directo en los bolsillos de los consumidores de la provincia, que podría llegar al 190%.

 

A partir del mes de abril, también se establecerá una «nueva conceptualización» de los subsidios, basada en una Canasta Básica Energética diseñada para adaptarse a las necesidades de los usuarios con distintos niveles de consumo en diversas regiones del país.

 

Esta nueva canasta reemplazará el criterio actual, que utiliza 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Su objetivo es evaluar los ingresos del grupo familiar y cubrir las necesidades básicas en función del consumo de gas. Según esta nueva medición, se determinará una cantidad de metros cúbicos subsidiados, mientras que el resto deberá pagarse a tarifa completa.

 

Se ha especificado que la segmentación tarifaria actual se mantendrá durante el primer trimestre, y el «nuevo esquema» entrará en vigor a partir de abril. Esta medida busca ajustar la asignación de subsidios de acuerdo con las necesidades reales de los consumidores en diferentes regiones del país.

Los comentarios están cerrados.