¿Superávit en junio? Nueva deuda por subsidios de electricidad podría salvar las cuentas públicas

Tras resolver en mayo saldos por subsidios de $600.000 millones, el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a no demorar más los pagos. Las empresas ya mandaron una nota de reclamo por nuevos atrasos.

Por Carlos Lamiral

 

Luis Caputo prometió a las generadoras eléctricas pagar en forma desde marzo.
Luis Caputo prometió a las generadoras eléctricas pagar en forma desde marzo.
Al cerrar el primer semestre el Gobierno puede asegurar que cumplió con su promesa de ajustar el gasto público. De acuerdo con estimaciones privadas, el nivel de ejecución presupuestaria hasta junio cayó 30% si se toma el devengado respecto de igual período del año pasado.

En ello se incluyen gastos en subsidios para las generadoras de energía que todavía no habrían cobrado. Debido a eso en junio es probable que las cuentas del estado terminen dando bien, aunque el propio Javier Milei haya anticipado hace unas semanas el primer déficit fiscal de su gestión.

¿Puede haber superávit en junio?

El nivel de gastos de subsidio en energía es muy importante con relación al total y por eso demorar el pago es un instrumento al que recurrieron los diferentes ministros de Economía de los últimos años para mejorar el aspecto de las cuentas públicas.

En este caso, en mayo el Ministerio de Economía canceló una deuda con las empresas generadoras de energía eléctrica por unos $600.000 millones. Las empresas aceptaron cobrar por deudas atrasadas un bono a 2038 (Bonar 2028 o AE38) con descuento del 50%. Y luego de ello, el Gobierno prometió normalizar los pagos mensuales, aunque eso no habría ocurrido.

El Gobierno de Javier Milei afronta los próximos desafíos económicos. 

El Gobierno de Javier Milei afronta los próximos desafíos económicos.

Según informa la Oficina del Presupuesto del Congreso,Caputo se comprometió a pagar las facturas a partir de marzo, con vencimiento mayo, en su totalidad en los términos y condiciones establecidas en la normativa vigente.

Pero la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA)envió una nota hace unos días al titular del Palacio en reclamo del pago de esa deuda devengada. Dicen haber cobrado un 35% de la factura de abril.

¿Cómo llega el Gobierno al primer semestre?

En los primeros cinco meses del año, el Gobierno pudo acumular superávit, algo inusual en la historia argentina. Es posible que se agregue junio. El mes pasado lo había logrado gracias al ingreso extraordinario del Impuesto a las Ganancias de las empresas, que tuvieron rendimientos extraordinarios debido a contar con activos dolarizados en diciembre, cuando se produjo la devaluación.

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante la primera mitad de este año la Administración Pública Nacional ejecutó gastos por $36,8 billones, mientras que en 2023, en moneda corriente, lo había hecho por $52,6 billones.

“Se observa una gran incidencia de la Seguridad Social sobre el total, ya que insumió más del 51% del total del gasto”,detalla el estudio.

En segundo lugar, los Servicios de Deuda Pública ocuparon el 13% del gasto total y luego se ubicaron otras funciones con incidencias menores, como Energía con el 8%, Educación y Cultura (5%), Promoción Social (4%), Salud con el 4%, Transporte (3%); y el resto de las aperturas con una incidencia menor al 3% de la ejecución total.

Si se toma solo como una referencia a los gastos de la administración Pública Nacional, que no abarca a todo el Sector Público Nacional, se puede ver una tendencia a la baja.

Por caso, en el reciente mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso, donde se hacen los primeros anticipos del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el Gobierno reconoce hasta el momento un nivel de ejecución del orden del 65% respecto de los créditos vigentes.

Pero esos créditos en realidad están agregados de modo más o menos arbitrarios, teniendo en cuenta que el actual presupuesto es una prórroga del de 2023. Si se hubieran hecho las proyecciones inflacionarias correctas al inicio del período, es probable que el nivel de ejecución no superaría el 20%.

Los comentarios están cerrados.