Sufrió un accidente cerebrovascular mientras navegaba y lo evacuaron en un helicóptero para salvarle la vida
El capitán del barco dio aviso a las autoridades, después de que un tripulante sufriera una parálisis en la mitad de su cuerpo
Se trataba de un tripulante de un buque pesquero que navegaba a más de 300 km de distancia de la costa (Prefectura Naval)
Un hombre de 55 años fue evacuado de urgencia por la Prefectura Naval Argentina (PNA), luego de que la tripulación de un buque pesquero alertara que uno de ellos había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). A raíz de esto, las autoridades montaron un operativo de película, para poder salvar al tripulante y brindarle asistencia médica.
El hecho ocurrió este jueves, cuando la tripulación de un buque nombrado como “Don Gaetano” enviaron un pedido de auxilio a la fuerza marítima. En ese momento, la embarcación se encontraba a más de 300 kilómetros de distancia de la costa de Mar del Plata, por lo que los efectivos requirieron de un helicóptero para poder actuar con rapidez.
De acuerdo con las fuentes oficiales a las que tuvo acceso Infobae, en la comunicación, el capitán de la nave aseguró que uno de sus tripulantes se había descompensado y había mostrado signos compatibles con un ACV, entre ellos, parálisis en la pierna y brazo izquierdos, junto a vómitos con sangre y coágulos.
En respuesta, la Prefectura Naval activó una radioconsulta médica que permitió realizar una primera evaluación remota. Aunque el tripulante recibió atención inicial a bordo, el paciente persistía con náuseas intensas, lo que llevó a los médicos a ordenar su evacuación aérea inmediata debido a la gravedad del cuadro.

Por este motivo, un helicóptero con un médico a bordo despegó desde la Estación Aérea Mar del Plata, ejecutó una maniobra de rescate sobre el buque y descendió una canasta sanitaria que fue utilizada para izar al paciente. Durante el vuelo de regreso, el equipo médico brindó las primeras atenciones hasta el arribo a tierra, donde una ambulancia lo trasladó a un centro de salud.
La operación fue coordinada por el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la Prefectura Mar del Plata y el equipo de rescate aéreo, y representó la evacuación número 200 realizada por la Estación Aérea desde que fue inaugurada en 2019.
Hace algunas semanas, el personal de la Prefectura Naval también estuvo a cargo de un rescate aéreo de un hombre que había sufrido un trauma torácico en la Isla Martín García. El hecho ocurrió el pasado 13 de marzo y, debido a la complejidad del cuadro de la víctima, volvió a utilizarse uno de los helicópteros de la fuerza.
Según confirmaron las autoridades, el paciente había tenido una caída dentro del Centro Cívico que se ubica en la región. Producto de esto, el hombre no solo sufrió el trauma, sino que presentó signos de no poder respirar con normalidad.
El operativo comenzó tras un pedido de auxilio recibido por la autoridad marítima, que activó de inmediato el protocolo de emergencia. Después de que realizaran una primera evaluación médica en el lugar, el personal especializado determinó que el cuadro clínico del paciente no podía ser tratado en la isla y remarcaron que requería un traslado aéreo urgente para recibir atención hospitalaria.
A raíz de esto, el equipo médico de la isla y el personal de rescate de la Prefectura trabajó de manera coordinada, para garantizar que se realizara una aeroevacuación segura. Una vez que las condiciones de seguridad se cumplieron, el paciente fue izado y transportado por vía aérea hasta tierra firme.
La intervención se realizó en condiciones controladas, con asistencia médica durante todo el trayecto, y permitió garantizar el acceso a cuidados intensivos de forma oportuna.
Después de que se concretara el aterrizaje, la víctima fue subido a una ambulancia que se encargó de trasladarlo al Hospital Petrona V. de Cordero, ubicado en la localidad bonaerense de San Fernando. No obstante, no se informó respecto a cómo se encontraba el estado de salud del ciudadano tras haber sido asistido por el personal médico.
Los comentarios están cerrados.