S&P Merval: acciones treparon hasta 13%, de la mano de empresas energéticas
Jornada en alza para las acciones argentinas: ¿en qué contexto?
La actividad financiera argentina se movió al alza el martes en medio de una palpable incertidumbre cambiaria de cara a la semana próxima, cuando debute la nueva estructura del presidente electo Javier Mileien base a una comprometida devaluación.
Hace año que rigen controles cambiariosque posibilitan la convivencia de muchos tipos de cambio de acuerdo a la actividad, que el ultraliberal Milei quiere eliminarlo antes posible.
«La corrección del precio del dólar tendrá un traslado a precios casi inmediato, a mayor inflaciónmás rápido es el ‘pass through’ (porcentaje de cambio en los precios de las importaciones) y (por eso) será vital la apertura comercial para contener algunos precios», dijo el analista Christian Buteler.
Argentina busca frenar la inflación cercana al 150% anual, esquivar una constante devaluación en su moneda, evitar una recesión, deshacer una serie de controles de capitaly reconstruir las reservas netas.
Milei eligió al financista Luis Caputo como su ministro de Economía, aunque todavía no definió oficialmente quien conducirá el Banco Central (BCRA) y tampoco hizo público cuáles serán las estrategias cambiarias y monetarias que tomará al asumir.
En las últimas horas, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en declaraciones periodísticas que «un valor razonable» del dólar debería estar en los $650, desde los actuales $363,10 por dólar, que cotiza con una ligera corrección diaria en base a la intervención del BCRA.
Este diferencial representa un hipotética devaluación del 44,2% para el lunes próximo con la reapertura de los mercados.
En tanto, este martes el dólar blue cayó $20 y cerró a $860 para la compray $910para la venta. Por su parte, los contratos a futurocotizan a $739 por dólarpara fin de diciembre, a $840 a eneroy con depreciación hasta los $919,5 para finales de febrero.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.