Sorpresa en el mercado: tres consultoras estimaron que la inflación desaceleró en agosto a pesar de la suba del dólar
C&T Asesores Económicos, Libertad y Progreso y Analytica midieron un ritmo de precios más bajo que el 1,9% que había registrado julio. El dato oficial se conocerá el miércoles 10, tres días después de las elecciones bonaerenses.

Otras estimaciones
En tanto, Orlando J. Ferreres arrojó resultados ligeramente distintos. La inflación mensual se ubicó en 2,1%, con un incremento interanual de 32,2%, mientras que la inflación núcleo avanzó 1,8% mensual, acumulando un alza de 30,2% anual.
Según la consultora, la inflación general acumulada hasta agosto alcanzó 19,7%, y la núcleo acumuló 17,8%. “El IPC-OJF mostró un aumento de 2,1% mensual en agosto. En cuanto a los principales rubros, Bienes Varios, Alimentos y bebidas y Equipamiento y funcionamiento del hogar encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 6,5%, 2,9% y 2,6% respectivamente”, señalaron.
El informe destacó que los rubros de Transporte y comunicaciones y Salud también contribuyeron al incremento de precios, con subas de 2,2% y 1,9% mensual. Por su parte, los bienes y servicios estacionales avanzaron 4,5% mensual, mientras que los Regulados aumentaron 2,0%. Estas cifras reflejan que, aunque la inflación mostró una desaceleración respecto a julio, algunos sectores específicos continúan registrando aumentos relevantes, especialmente aquellos vinculados a bienes de consumo estacionales y servicios esenciales.
Según la consultora LCG los alimentos en agosto aumentaron el 3%; sucede a la vez que el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM), de la consultora Eco Go arrojó en la última semana una “marcada desaceleración”, por lo que el número del mes para el rubro alimenticio cerraría en 2,5% incorporando las subas de precios en el ítem “alimentos consumidos fuera del hogar”.
En la cuarta semana del mes, los aumentos más notables se dieron en el sector servicios. Por caso, los “servicios telefónicos” aumentaron 2,7 por ciento. Pero en alimentos la dinámica fue más suave. Las carnes se mantuvieron “relativamente estables” y subieron 0,3%; el pollo aumentó 2,3%, los fiambres cayeron 0,8%), y los valores de la carne vacuna y el cerdo no tuvieron.
En frutas y verduras, el aumento osciló entre 1,2% y 1,3%. La mayor suba en frutas se dio en manzanas (2,4%) y en “Otras verduras frescas y congeladas” el alza fue del 1,8 por ciento.
“En promedio, los precios de alimentos acumulan un incremento del 2% mensual. Este dato incorpora el bajo arrastre de julio (0,3%)”, dijeron fuentes consultadas por la agencia NA, según las cuales la inflación minorista) de agosto estaría en torno al 2,1%, aunque -aclararon “todavía no está del todo cerrado, ya que falta la última semana del mes; entendemos que va a terminar en 2%, aproximadamente”.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.