Solicitan Remoción de Decano por Acusaciones de Acoso Sexual y Laboral

En un histórico caso en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se ha pedido la separación definitiva de su cargo al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, quien enfrenta acusaciones de acoso sexual y laboral.

El sumario administrativo concluyente, respaldado por pruebas sustanciales, detalla que Bloch intimidó a una empleada, ejerciendo presión tanto personalmente como a través de intermediarios.

La instrucción del caso ha llevado a una solicitud inusual y contundente por parte de la instructora, pidiendo la destitución del decano de su posición como titular de la unidad académica. Este pedido, según fuentes universitarias, no tiene precedentes en la UNSJ ni a nivel nacional.

Aunque la información del sumario salió a principios de febrero, su trascendencia fue notoria la semana pasada en la UNSJ. Bloch, quien lidera la Facultad de Ciencias Exactas, había cursado una invitación a la reconocida investigadora Dora Barrancos para un evento en la facultad, pero se retiró de participar finalmente.

El escándalo surgió en junio del año pasado, cuando la denunciante presentó formalmente sus quejas en la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ en marzo de ese mismo año. Las pruebas incluyeron mensajes de texto con contenido sexual y testimonios de terceros que confirmaron la situación.

Ahora, Bloch tiene la oportunidad de presentar su defensa y evidencias contrarias. Sin embargo, las probabilidades de revertir la solicitud de remoción son consideradas mínimas, según antecedentes similares.

En el eventual caso de que se mantenga la formulación de cargos, el informe final sería enviado al rector Tadeo Berenguer, quien lo remitiría a la Dirección General de Asuntos Legales. Posteriormente, esta entidad emitiría un dictamen que sería remitido al Consejo Superior de la UNSJ. El Consejo Superior, a su vez, propondría la sanción a la Asamblea Universitaria, el órgano máximo universitario, para tomar la decisión final.

Bloch ha negado las acusaciones, calificándolas como falsas y parte de una «operación» para dañar su reputación personal y como referente de la política universitaria. Asegura que el sumario será clave para demostrar la mendacidad de las acusaciones y sostiene que la denuncia, independientemente de su resultado, ya ha causado un perjuicio a su imagen en los medios.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.