Sin señales de aparición: la hija de María Corina Machado recibe el Nobel en medio del hermetismo sobre la opositora
La dirigente venezolana continúa en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no aparece en público desde hace 11 meses. El Instituto Nobel confirmó que será su hija, Ana Corina Machado, quien reciba el galardón y lea el discurso preparado por su madre.
La ceremonia del Premio Nobel de la Paz tendrá este miércoles un capítulo inédito para Venezuela. María Corina Machado, la principal referente de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, no estará presente para recibir el galardón en Oslo. Su hija, Ana Corina Machado, será quien suba al escenario de la Municipalidad de la capital noruega para recibir la medalla, el diploma y leer el discurso escrito por su madre.
El Instituto Nobel noruego confirmó la ausencia de la dirigente y reconoció que desconoce su paradero actual. “Será su hija Ana Corina Machado quien reciba el premio en nombre de su madre”, señaló Kristian Berg Harpviken, director del organismo, en declaraciones a la radio pública NRK. La ceremonia está prevista para las 13, hora local (9 en Argentina).
Desde que se anunció el otorgamiento del Nobel en octubre, creció la incertidumbre sobre si Machado podría viajar. La líder opositora se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no se muestra en público desde hace once meses, luego de encabezar una movilización en Caracas contra Maduro.

Durante el fin de semana, el Instituto Nobel había adelantado que la venezolana asistiría a la ceremonia y hasta organizó entrevistas y una conferencia de prensa que finalmente debieron cancelarse a último momento. “Simplemente no sé dónde se encuentra exactamente”, admitió Harpviken, quien hasta el martes por la noche mantenía esperanzas de que llegara.
Mientras tanto, a Oslo viajaron decenas de venezolanos exiliados y varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Argentina, Paraguay, Ecuador y Panamá.
En medio de las especulaciones, Magalli Meda, exjefa de campaña de Machado, sugirió en X que la dirigente habría salido del país y que regresará. “Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio”, escribió.
La ausencia de la líder venezolana no es un hecho aislado en la historia del Nobel de la Paz. En 2023 la iraní Narges Mohammadi no pudo asistir por estar encarcelada, igual que el chino Liu Xiaobo en 2010. En 1991, la birmana Aung San Suu Kyi también estuvo impedida de viajar.
El Comité Nobel otorgó este año el premio a Machado —ingeniera de formación— por su labor en favor de “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela. La dirigente se vio obligada a ocultarse luego de las elecciones que otorgaron un tercer mandato a Nicolás Maduro, resultados que no fueron reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de la región.
Machado asegura que Maduro le arrebató la victoria al candidato opositor Edmundo González Urrutia y sostiene sus denuncias con copias de votos extraídos de las máquinas. El chavismo niega rotundamente las acusaciones.
Aunque hoy su silla en Oslo quedará vacía, su nombre volverá a sonar en el escenario global, mientras Venezuela y el mundo esperan por su reaparición.
Los comentarios están cerrados.