Siguen sin hallar a la madre de la beba asesinada en Caucete: creen que ocultó todo el embarazo
Tras más de 500 entrevistas, rastrillajes y análisis de cámaras, la investigación no arroja resultados. Sospechan que la mujer actuó sola y jamás asistió a un centro de salud.
A más de una semana del hallazgo del cuerpo sin vida de una beba recién nacida en un cañaveral de Caucete, la investigación sigue sin identificar a la madre que la habría dado a luz y asfixiado poco después del parto. La Fiscalía cree que la mujer ocultó su embarazo durante todo el proceso y que nunca asistió a ningún centro de salud, lo que complica enormemente su localización.
Desde que una pareja encontró el cuerpo envuelto en una calza y dentro de una bolsa de nylon, el pasado 18 de mayo, las autoridades desplegaron un operativo sin precedentes en la región. La fiscalía a cargo de Francisco Micheltorena y la ayudante fiscal Agostina Ventimiglia coordina una pesquisa que ya incluyó más de 500 consultas casa por casa en Caucete y departamentos aledaños como 25 de Mayo, San Martín y 9 de Julio.
También se revisaron imágenes de cámaras de seguridad, se analizaron llamados telefónicos, se recibieron más de diez denuncias anónimas y se hicieron rastrillajes con drones, perros entrenados y policías montados. Además, se entrevistó a unas 70 mujeres que, según registros, podrían haber dado a luz en los últimos seis meses. Pero hasta ahora, nada.
La beba, que pesó 2,782 kilos, midió 52 centímetros y nació a término, fue hallada sin signos de vida a 50 metros de la calle Colón, en las afueras de Caucete. La autopsia confirmó que murió por asfixia, probablemente poco después del nacimiento. El hallazgo generó conmoción en la comunidad, pero también un manto de silencio que dificulta el avance del caso.
Para los investigadores, la hipótesis más fuerte es que la madre vive en Caucete, ya que no habría razón para trasladarse desde otro departamento para abandonar el cuerpo. También creen que la mujer podría tener una contextura robusta, lo que habría facilitado ocultar el embarazo, incluso ante familiares o conocidos. Otra posibilidad que se investiga es que el crimen esté vinculado al rechazo del bebé, por parte de la madre o de su entorno.
El caso, que lleva adelante la UFI de Delitos Especiales con colaboración de diversas divisiones de la Policía de San Juan, mantiene en alerta a toda la región. Las autoridades insisten en que cualquier dato, por mínimo que parezca, puede ser clave. Las personas que deseen colaborar con información, de manera anónima, pueden hacerlo llamando al 911 o acercándose a la comisaría más cercana.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.