La ley inhabilitaría a Cristina Fernández de Kirchner para presentarse en estas elecciones. También se incluyó la declaración de emergencia en Bahía Blanca.

Atauche, Juez y Abdala, referencias oficialistas en el Senado.
Ignacio Petunchi
A donde sí observa posibilidad el oficialismo es en las provincias. Tiene asegurados votos desde Río Negro y Córdoba, pero puja por otras dos provincias con dos senadores cada uno: Misiones y Santa Cruz. Los misioneros del Frente Renovador fueron fieles aliados al Gobierno en todas las votaciones pero presentaron disidencias en el dictamen, con la intención de incluir delitos digitales dentro de los inhabilitantes para participar de comicios. Aunque aún no confirmaron su apoyo, resultaría inédito que confronten con este proyecto y la maniobra podría resultar una metodología de negociación, al igual que el hermetismo que sostienen los miembros del bloque Por Santa Cruz.
El oficialismo de la provincia patagónica ha confrontado hasta el límite al Gobierno -incluso, en una elección no apoyaron la protocolar autorización para permitirle al Presidente salir al país- e hizo valer sus acompañamientos en una distribución parlamentaria en donde dos votos tuercen el destino de una votación. Fue así, por ejemplo, con su repentino cambio de postura con la ley Bases. Aunque aún no adelantaron su postura, el reciente traspaso de áreas de YPF a Santa Cruz permite anticipar un estímulo para sus definiciones, que aunque sean en rechazo de Ficha Limpia provocarían un empate en 36.
En ese caso resolvería la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, por lo que no habría dudas de un triunfo oficialista. Se abre una última ventana de especulación: Ámbito pudo saber que una senadora que apoya el proyecto atraviesa un tratamiento médico y se desconoce si podrá participar. Sería una ausencia significativa para el Gobierno, porque le implicaría obtener el apoyo misionero y santacruceño para evitar un traspié legislativo en una sesión que ellos mismos impulsaron.
Senado trata la emergencia en Bahía Blanca
El temario incluye, además, el tratamiento de la declaración de emergencia de la ciudad de Bahía Blanca, por el temporal que atravesó el pasado 7 de marzo. Sin embargo, no se votará el proyecto que obtuvo apoyo unánime de Diputados (230 votos), sino que la redacción presentada será una iniciativa de la bonaerense Juliana Di Tullio (Unión por la Patria).
La decisión implica que, en caso de aprobación, la propuesta deberá volverse a votar en la Cámara baja, dado que contaría con solo media sanción del Congreso. De todas formas, desde la Presidencia del Senado le señalaron a este medio que no está descartado incorporar sobre tablas el proyecto aprobado en marzo en Diputados, para efectivizar una solución más rápida para los damnificados bahienses. Sea como sea, las iniciativas cuentan con amplio apoyo en todos los bloques.
La diferencia central entre las dos redacciones es que el proyecto aprobado en la Cámara baja, de autoría de la bonaerense Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), declara la emergencia para establecer «una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas, sanitarias, educativas y sociales»; mientras que la propuesta de Di Tullio precisa la creación de un Fondo Especial de $20.000 millones en un plazo de 30 días.
Los comentarios están cerrados.