Seis jueces ya se apartaron del caso Lucía Rubiño y deberá sortearse nuevamente en Impugnación

Renato Roca fue el último magistrado en inhibirse. El caso involucra al hijo de un juez federal, acusado de atropellar y matar a la adolescente en 2023.

Caso Lucía Rubiño: la familia apeló el sobreseimiento | Diario La Provincia  San Juan

La causa por la muerte de Lucía Rubiño, la joven que falleció en octubre de 2023 tras ser atropellada durante una supuesta picada en el barrio Profesional de Rivadavia, sigue sin lograr avanzar en una etapa clave. Este jueves, el juez Renato Roca se convirtió en el sexto magistrado en inhibirse de intervenir en el tratamiento de la impugnación presentada por la familia de la víctima.

En su escrito, Roca argumentó que ya había tenido participación en un recurso presentado por el acusado ante la Justicia de Menores, lo que lo imposibilita legalmente de actuar en esta nueva instancia. Con su apartamiento, el proceso deberá ser nuevamente sorteado entre los jueces disponibles del fuero de Impugnación.

Los jueces aún en condiciones de ser sorteados son Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Eduardo Raed.

Un caso marcado por los vínculos personales

Desde que la familia de Lucía presentó la impugnación, seis jueces han decidido apartarse del expediente por conflictos de interés o vínculos personales con la víctima:

  • Daniel Guillén fue el primero en inhibirse por haber emitido opinión en la causa original.

  • Maximiliano Blejman se excusó al indicar que su hija era amiga de Lucía.

  • Juan Carlos Caballero Vidal también se apartó por el mismo motivo.

  • Benedicto Correa explicó que su hija mantenía una amistad cercana con la adolescente.

  • Ana Lía Larrea, la última en hacerlo antes de Roca, se excusó por razones similares a Guillén.

La causa tiene como principal imputado a Juan Pablo Echegaray, hijo del juez federal Hugo Echegaray, quien habría estado conduciendo uno de los autos que participaban de una carrera ilegal en la que resultó atropellada Lucía.

Mientras la familia de la joven busca que la causa avance, la Justicia deberá volver a realizar un nuevo sorteo para definir qué juez tomará la impugnación, en medio de una situación compleja donde las inhibiciones reiteradas reflejan la cercanía del caso con figuras del poder judicial sanjuanino.

POR LIC. EUGENIA  VILA

Los comentarios están cerrados.