Se picó el dólar, mercados inquietos, y los dos datos clave que esperan los inversores

Esto es peor que jugar al gallito ciego. ¿Para dónde saltará el león? Esperando al IPC y al Bopreal que no reacciona. Punta a todo ritmo con acento suizo. Sube la brecha ¿y el “Toto”?

Todo sigue muy confuso. Algunos en el mercado intentaron mostrarse “creídos”, como convencidos de lo que se viene, pero en realidad terminaron actuando como si ni supieran dónde viven. A río revuelto, ya se sabe; pero como en todo juego de suma cero, unos ganan y otros pierden. Cientos de horas hombre de eximios profesionales de la economía, el derecho y otras yerbas para dilucidar lo que queda en pie si se “aprobaran” el DNU y la ley ómnibus. Y como prueba de la confusión general es el track récord del Bopreal que no logra grandes entusiasmos ni adhesiones.

Desde las gestoras y las consultoras llueven reportes sobre el bono para los importadores y cuál comprar. Sin embargo, por lo que se escucha entre los importadores, que siguen quejándose de la inactividad del nuevo sistema para compras en el exterior, sería mejor “poner la propia” yendo al CCL y listo, en lugar de ir al bono, porque no le ven mucha vida útil. No hay duda de que algunos miembros del Gobierno son prestigiosos y reconocidos en su metier, pero la gestión pública es otra cosa y se está viendo, ya desde antes de asumir, no sólo por desacertadas declaraciones o anuncios sino también por los manejos con los medios y ciertas actitudes de “patrones de campo”.

Que muchos, sobre todo el Presidente, eran novatos en el tema de la gestión pública no extraña, pero sí inquieta quién asesora o toma ciertas decisiones porque parecen elefantes en un bazar sin la menor muñeca negociadora. Esto lleva a los operadores e inversores a preguntarse si todo lo visto hasta ahora, que se lo vistió como música para los oídos del mercado, es parte de una estrategia maquiavélica de patear el tablero y ante el fracaso mostrar la verdadera esencia, o más bien se trata de mucha improvisación y torpeza. Ya veremos.

El Congreso es donde hay que mirar. No las medidas de fuerza de la CGT, que no sabe cómo disfrazar un paro a menos de un mes de un nuevo Gobierno. A propósito empezaron a circular, con intensidad, modelos de desafiliación a sindicatos a raíz del DNU, incluso desde los directorios envían, vía recursos humanos, el aviso a los empleados de que suspenderán la retención de la cuota sindical y del aporte solidario. Los que quieran seguir con el aporte lo tienen que manifestar por escrito. Parece que aquí está una de las madres del borrego.

Mientras tanto, a la espera del dato de inflación de diciembre, que se conocerá la próxima semana, el mercado sigue con atención dos temas en el corto plazo. Por un lado, el devenir de la dinámica inflacionaria y del tipo de cambio, y por otro cómo será el impacto de la emisión de Bopreal en las curvas de rendimiento de la deuda soberana. Según las simulaciones del mercado, la parte más corta de la curva parece medio cara. En el caso de que la estrategia del Gobierno siga siendo licuar el maremágnum de pesos, entonces el riesgo de toparse con tasas reales positivas que afecten posiciones más largas es acotado. En cuanto al Bopreal, se especula con que la demanda vendrá dada por la oferta de otros bonos que usaron los importadores para cubrirse. De modo que si el Bopreal tiene éxito, habría más presión vendedora sobre los duales y dólar linked y mejores chances para los bonos en dólares.

Como todos los años a esta altura ya están a pleno los encuentros en Punta del Este entre hombres del mercado, inversores, banqueros, financistas y consultores habitués. Varias fiestas, sobre todo las tradicionales como la de un tradicional champán, pero La Huella sigue siendo epicentro, mientras perdure ya que desde esta sección se advirtió ya años atrás que el emblemático parador de José Ignacio tiene los días contados ahí.

En una nutrida mesa mixturada por gestores y banqueros rioplatenses y colegas europeos fue muy comentada la decisión del grupo suizo Mirabaud de reforzar su posición en la región en el negocio de gestión de patrimonios. El responsable será Thiago Frazao. Por lo que comentaron tras el postre colegas europeos, el Grupo mantendrá la estrategia de crecimiento en Uruguay y Brasil. Ya el grupo suizo viene ampliando su presencia en la región hace cinco años desde la oficina uruguaya del WTC de Montevideo que comanda Fabio Kreplak, que hoy gestiona una cartera de más de 1.000 millones de dólares.

Se picó el billete, parece. Varios argumentos. Lo cierto es que siguen los pesos sueltos, nada ha cambiado. Se ven altos escollos. Y vienen meses de baja liquidación de exportaciones. ¿Y el FMI? Por ahora, poco y nada. Veremos cómo se desenvuelve ahora el “Toto”.

Fuente: Ámbito

Op: Rivero Cecilia

 

Los comentarios están cerrados.