La cantidad de empresas que dejaron de aportar al Sistema de Riesgos del Trabajo entre abril de 2024 y el mismo mes de este año se redujo en 7.697 unidades productivas, mientras que el número de empleados con cobertura bajó en 66.750.
Repunte de la actividad sin recuperación del empleo
La consultora Labour, Capital & Growth (LCG) plantea en un reciente estudio que “con datos a abril de 2025, en la comparación interanual, la mayoría de los sectores productivos mostró una recuperación de la actividad”. “Esto se debe a una baja base de comparación: la actividad estaba muy golpeada en abril del año pasado”, dice el reporte.
LCG sostiene que “lo más curioso es la simultaneidad de recuperación de la actividad y caída interanual del empleo en gran parte de los sectores” y señala que “la recuperación no necesariamente está generando puestos de trabajo (aún)”.
Más en detalle, la consultora dice que “este efecto se observa aún más potente en los subsectores de la industria”. “El único rubro que se mostró positivo en ambas variables fue Alimentos y Tabaco”, dice el trabajo.
De acuerdo con LCG, eso se puede explicar debido a que “las empresas están operando con menos personal, lo que puede tener distintas explicaciones”.
Por qué no se genera empleo
LCG advierte que “si la comparación se hace contra noviembre de 2023 (último mes previo al cambio de gestión), se observa una caída tanto de la actividad como el empleo para casi todos los subsectores industriales, mostrando que el rebote iniciado en abril de 2024 aún no logra recomponer el nivel pre-ajuste”.
Según destaca un reporte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en la comparación contra el inicio de la gestión libertaria los números se agravan sustancialmente por el despido de empleados públicos. El centro de estudios indica que se perdieron 15.557 empleadores. En el mismo período, se destruyeron 237.445 puestos de trabajo. pero de ellos el sector con mayor pérdida absoluta de empleo fue “Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria” con 138.617 trabajadores menos.
Por otro lado, se indica que en términos relativos, el sector más golpeado fue la construcción, con una caída del 17% y que el 99,7% de las empresas perdidas tienen hasta 500 trabajadores. Solo el 0,3% corresponde a empresas de más de 500 trabajadores.
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera


Los comentarios están cerrados.