Se creó una nueva isla tras el retroceso de un glaciar en Alaska
Las imágenes se difundieron gracias al Observatorio de la Tierra de la NASA.

Nueva Isla en Alaska: el agua de deshielo se acumula en sus frentes y forma lagos proglaciares.
El crecimiento del lago entre 1984 y 2025
Las imágenes difundidas por la NASA muestran la magnitud del retroceso del hielo y el crecimiento del lago entre 1984 y 2025. Fueron adquiridas en los veranos de esos años con el TM (Thematic Mapper) en Landsat 5 y el OLI-2 (Operational Land Imager-2) en Landsat 9.
Parte del perímetro de Prow Knob se había convertido en orilla del lago para 1984. Sin embargo, el glaciar Alsek permaneció conectado con el brazo norte del glaciar Grand Plateau. Cambió todo en 1999 con el retroceso de ambos glaciares. La lengua septentrional del Alsek también se desprendió de una estrecha isla, exponiendo el extremo a más desprendimientos.
Creación de una Isla en Alaska
Luego de casi dos décadas más de retroceso del hielo, dos afluentes al norte y al sur del Alsek dejaron de alimentar hielo al glacia.
El lago Alsek creció significativamente hacia el sur, llenando el vacío dejado por el glaciar Grand Plateau. En 2025 el hielo se separó de Prow Knob, completando su transformación en una isla. La separación ocurrió en algún momento entre el 13 de julio y el 6 de agosto, según las imágenes satelitales.

Los comentarios están cerrados.