Fuerzas policiales del régimen chavista rodean la embajada argentina en Caracas, según denunciaron desde el comando Nacional de Campaña de la oposición de ese país que encabezan la proscripta María Corina Machado y el candidato presidencial en las últimas elecciones, Edmundo González.
Este hecho no hace más que agravar una situación de alta tensión, ya que allí se encuentran seis opositores que pidieron asilo político y el personal diplomático argentino, que fue conminado por el gobierno de Nicolás Maduro para que abandone Venezuela antes de este jueves.
En su cuenta de X, el Comando Nacional de Campaña posteó hace unos minutos: “Atención. Fuerzas policiales del régimen rodean la embajada argentina en Venezuela. Un llamado a los vecinos a impedirlo. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela”.
Anoche, un colaborador de la líder opositora Machado que permanece en el edificio argentino había alertado sobre esta situación, al informar que la policía pretendió tomar la residencia diplomática.
Lo expuso en su cuenta de X, donde avisó que un cuerpo policial se había presentado en la embajada, y acompañó el posteo con una foto en la que se puede observar a un móvil en la vereda.
Urruchurtu, uno de los asilados, escribió también en X: “URGENTE! Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional”.
En la embajada se encuentra el encargado de Negocios de Argentina en Caracas, Andrés Mangiarotti, quien lidera la delegación oficial que incluye además a otros cinco diplomáticos de carrera y a dos agregados. El funcionario argentino se encuentra organizando el viaje y el cierre de la Embajada en el país caribeño. El jueves deberían emprender el regreso hacia Buenos Aires.
También están allí los seis venezolanos asilados desde el 20 de marzo que deben retirarse junto a los argentinos de la embajada. Los dirigentes opositores asilados son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda, todas personas ligadas al equipo de campaña de los referentes opositores a Maduro, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Al cerrarse la embajada el Gobierno de Javier Milei está obligado a negociar una alternativa para trasladarlos a un país aliado. Las negociaciones no son fáciles debido a la tensa relación que existe entre ambos presidentes. Y hay una dificultad adicional referida a la logística porque los vuelos hacia Buenos Aires están interrumpidos al igual que los que salen desde Caracas hacia Panamá y República Dominicana.
La Cancillería argentina que lidera Diana Mondino negocia un “salvoconducto” para poder sacar del país a esas personas desde que pidieron asilo pero el chavismo se los niega. Costa Rica fue uno de los países que ofreció su mediación para resolver esta cuestión. “El Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González, y a todo otro perseguido político en Venezuela, especialmente a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas”, indicó ayer Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto en un video.
Machado agradeció el gesto costarricense pero afirmó que quiere quedarse por el momento en Venezuela y que la prioridad para salir de su país es para sus seis compatriotas alojados en la sede diplomática argentina, a la que el gobierno venezolano decidió cortarles el suministro de luz y de agua para acentuar el hostigamiento.
En la Cancillería argentina analizan otras posibilidades para quienes pidieron asilo. Paraguay o El Salvador, dos naciones con muy buena relación con la administración libertaria podrían ser una alternativa. Desde el Palacio San Martín siguen las directivas de la Convención de Asilo Diplomático de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que rige desde 1954.
Por ese motivo se negocia con alguno de los países miembros de ese organismo para coordinar el traslado. Uno de los principales problemas es que Maduro ya rompió relaciones con seis de las naciones integrantes. Entre ellas, se encuentran Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los otros que firmaron esa Convención son Venezuela, sede de aquella primera reunión en 1954, Guatemala, Haití, México, Brasil, El Salvador y Paraguay.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.