En momentos donde el flujo de personas entre la IV Región de Chile y San Juan se multiplica luego de la apertura del Paso de Agua Negra, se conoció de un brote de una extraña enfermedad del otro lado de la cordillera: escabiosis, «la sarna humana».

La seremi de Salud, Paola Salas, dio cuenta de dos brotes de escabiosis, popularmente conocida como «sarna humana», en La Serena y Coquimbo. Consultada por el diario El Día, explicó que hasta la fecha son cuatro casos. Los dos primeros notificados y de mayor magnitud, corresponden a La Serena y Coquimbo y hoy se contabilizan dos nuevos brotes, uno en Vicuña y otro en la comuna puerto, que han afectado a dos personas cada uno.

“Podríamos decir que estamos en una etapa de control del brote y esto porque se ha logrado tratar al 100% de los casos. Lo importante es mantener una vigilancia epidemiológica activa en la cual los equipos de salud de la región están haciendo esta labor y nosotros, como seremi de Salud”, indicó la funcionaria chilena.

DETALLES DE NUEVOS BROTES

Salas explica que hasta la penúltima semana de noviembre habían dos brotes de escabiosis. En detalle, en la comuna de Coquimbo se contabilizaron 25 casos y en La Serena 20 personas diagnosticadas. En la semana recién pasada, se sumaron dos nuevos brotes. El primero de ellos en Vicuña, que afectó a dos niños entre 5 y 14 años y otro en Coquimbo,  que afectó a dos menores de 4 años.

La seremi agrega que todos los casos se han alertado por los equipos de salud de la región, a través de los delegados de epidemiología. Esto,  porque tras conocer los primeros casos se levantó una alerta inmediata desde la seremi de Salud realizando vigilancia activa, tanto en el sistema público como en el privado. “En esta alerta les pedimos que nos notificaran cualquier niño o persona que llegara con escabiosis a los centros de salud y por eso se han sumado estos dos últimos brotes que son de menor magnitud”, indicó la seremi.

La autoridad explica que en cada situación, debido a que la sarna es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un ácaro, se optimiza el manejo de los casos encontrados y se derivan los pacientes a los centros de salud o bien, los equipos médicos se dirigen a los domicilios. De esta manera, todos los casos han tenido acceso al tratamiento.

SOBRE LA ENFERMEDAD

Respecto a la sintomatología, Salas señala que la principal es picazón en las zonas interdigitales, en los pliegues de zonas, como manos, pies, cuello,  o donde permanece húmeda la piel y donde el ácaro puede permanecer entre dos a seis semanas de incubación. Es este periodo extenso el que mantiene en alerta a los equipos, ya que podrían aparecer nuevos casos en los próximos días.

Con el control epidemiológico no sólo se busca conocer los casos y entregar tratamiento, sino que además cortar las cadenas de transmisión. La escabiosis es una enfermedad que se contagia por contacto directo y por lo menos se debe estar 10 minutos en contacto piel a piel con un caso positivo, lo que hace más difícil transmitir la enfermedad en periodos cortos de tiempo.

“Por eso es importante mantener aislados los casos positivos con tratamiento y realizar constantes pesquisas activas. En los establecimientos educacionales se deben realizar medidas generales como limpiar las mesas con agua y jabón para luego aplicar una solución clorada y dejar actuar por 10 minutos y no prestar ropa entre personas”, explica Salas, agregando que además se debe mantener un lavado profundo de manos y mantener las uñas cortas, especialmente de los niños.