Sarmiento toma medidas para prevenir la triquinosis en la carne de cerdo

En el departamento de Sarmiento, el Centro de Zoonosis ha implementado un programa de análisis de carne de cerdo para prevenir la triquinosis, una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos. Este esfuerzo surge tras el registro de un caso en la provincia hace dos años y busca garantizar la seguridad de los embutidos y chacinados producidos en la región, conocida por su actividad de carneo.

El servicio, que es gratuito, permite a los vecinos llevar muestras de carne de cerdo al Centro de Zoonosis para su análisis. Carina Matus, encargada del Centro, explicó que la campaña de prevención se ha iniciado antes del comienzo de la temporada de carneo para asegurar que los productos elaborados estén libres de triquinosis. Los especialistas enseñan a los vecinos cómo extraer correctamente las muestras de carne de las zonas del costillar, lengua, diafragma y mandíbula del cerdo, donde prolifera la larva del parásito. Estas muestras deben ser colocadas en frascos esterilizados y pueden ser llevadas al Centro o recogidas por personal del mismo si el vecino vive en áreas remotas.

El Centro de Zoonosis se encarga de transportar las muestras al laboratorio provincial, donde se realiza el análisis. Los resultados están disponibles en menos de 10 días. Si la carne está contaminada, se informa a Salud Pública y se coordina con SENASA para el decomiso de la carne infectada. Si el resultado es negativo, se entrega un certificado que garantiza la sanidad del producto, lo cual es beneficioso tanto para el consumo familiar como para la venta.

Para fomentar la participación en el programa, el municipio de Sarmiento ha destinado un vehículo para la recolección de muestras, facilitando el proceso para los vecinos. Además, el Centro de Zoonosis ha comenzado a ofrecer charlas informativas y preventivas sobre la triquinosis, subrayando la importancia de analizar la carne de cerdo antes de su consumo o venta.

El Centro de Zoonosis de Sarmiento está ubicado en calle Belgrano y Avenida 25 de Mayo, en Media Agua. Los vecinos pueden llevar las muestras de carne de cerdo los lunes, martes y miércoles, de 7:30 a 13:00.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.