El Verdinegro derrotó al Lobo mendocino por 2-0 por el segundo ascenso con dos goles de cabeza, de Fede González y Nazareno Fúnez.
San Martín ascendió a Primera División luego de ganarle 2-0 a Gimnasia de Mendoza en el Estadio Julio César Villagra, la casa de Belgrano de Córdoba, con dos tantos de cabeza: uno del experimentado delantero Federico González y otro de Nazareno Fúnez, quien lo había reemplazado.
De esta manera, el Verdinegro se quedó con la final del Reducido de la Primera Nacional y regresará a la máxima categoría tras haber descendido en 2019. Junto a Aldosivi serán los dos nuevos equipos que integrarán la Liga Profesional de 30 participantes.
El conjunto sanjuanino, que será el único club de su provincia en la división y volverá a cruzarse con Godoy Cruz en el clásico cuyano, fue el equipo que más puntos había sumado en la etapa regular, ya que finalizó segundo en la zona A con 70 puntos. A esta definición había arribado tras superar a Nueva Chicago en semifinales, a All Boys en cuartos de final y a Gimnasia y Tiro de Salta en los octavos.
En el primer tiempo, que comenzó con pierna fuerte por parte de ambos y bastantes imprecisiones producto de los nervios, el conjunto sanjuanino se había puesto en ventaja a los 24 minutos del primer tiempo con un golazo de Ezequiel Montagna, pero gracias a la inclusión del VAR se hizo justicia: la pelota se había ido por la línea del fondo antes del centro de Maximiliano Casa y la acción fue anulada.
Esa jugada fue la más emotiva de la primera parte en la que los de Raúl Antuña controlaron el juego, aunque sin generar demasiado peligro, mientras que el Lobo mendocino se dedicó a contragolpear, pero sufrió las imprecisiones de sus delanteros y casi que no tuvo ocasiones claras de gol, más allá de un cabezazo de Diego Mondino tras un córner, que pasó cerca.
En el complemento el partido cambió por completo. Primero Luis Silba tuvo una chance inmejorable al definir mano a mano ante el arquero Matias Borgogno, pero el balón se fue apenas por encima del travesaño. Dos minutos más tarde, luego de un tiro libre para San Martín, el exdelantero de Estudiantes y Tigre, entre otros, puso de cabeza el 1-0 para el verdinegro.
A partir de ese momento, los dirigidos por Ezequiel Medrán entraron en la desesperación para empatar la final y quedaron bastante endebles en defensa. Fue así como a los 32′ Fúnez, quien volvió a ser convocado tras una operación de apéndices, decretó el 2-0 final con una definición al ángulo.
Tras el pitazo de Nicolás Ramírez, de buen encuentro, se desató la locura en el estadio entre los hinchas que viajaron en busca del sueño y el plantel que había comenzado bajo la conducción técnica de José María Martínez y logró el ascenso con Antuña, un histórico exjugador e ídolo de la institución.
FUENTE: TyC Sports
Los comentarios están cerrados.