San Juan votará con una sola boleta y sin cuarto oscuro

El nuevo sistema busca evitar robo de boletas y filtraciones. Las alianzas se podrán presentar hasta el jueves y las listas hasta el 17 de agosto.

San Juan se prepara para las elecciones provinciales del 26 de octubre con un cambio clave en su sistema de votación: desaparecerá el cuarto oscuro y se utilizará una boleta única en mano. Así lo confirmó el secretario electoral provincial, Edgardo Benítez, quien explicó que el calendario electoral ya está en marcha y los plazos para los partidos comienzan a apretar.

“Estamos a 48 horas del vencimiento del plazo para presentar alianzas”, señaló Benítez. El 7 de agosto vence la fecha para inscribir frentes electorales y el 17 de agosto la de presentación de listas de candidatos. Hasta ahora, ninguna fuerza política formalizó su documentación, aunque hay múltiples consultas.

El cambio más relevante será la eliminación del cuarto oscuro tradicional. En lugar de ingresar a un aula repleta de boletas, el elector recibirá una única papeleta que contiene todas las opciones, marcará su voto con birome detrás de un biombo, doblará la boleta y la introducirá en la urna.

“El objetivo es garantizar mayor transparencia y evitar maniobras como el robo o rotura de boletas”, explicó Benítez. También se prohibirá sacar fotos durante el acto electoral, ya que el votante estará siempre visible para las autoridades de mesa.

Benítez aclaró que el nuevo mecanismo no hará más rápido el escrutinio, pero sí cerrará la puerta a irregularidades: “La idea es erradicar trampas, no acelerar el proceso”.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.