San Juan: una beba de 2 años quedó internada tras dar positivo por consumo de cocaína
Una situación alarmante conmocionó al personal médico del Hospital Marcial Quiroga la semana pasada, cuando una beba de 2 años ingresó al nosocomio con síntomas compatibles con intoxicación. Tras ser atendida y sometida a estudios, los médicos confirmaron que la menor tenía cocaína en sangre.

El caso se conoció públicamente este lunes, luego de que la asesora de Menores, Patricia Sirera, brindara detalles en diálogo con Canal 13:
“El martes pasado ingresó una nena por un posible traumatismo de cráneo. Se le realizaron estudios porque tenía dificultades en la marcha, pero no se detectó ningún traumatismo. Sí se confirmó que dio positivo en cocaína”, explicó.
La intervención comenzó a partir de un llamado al 911, que alertó sobre el estado de salud de la niña. En un primer momento, se creyó que presentaba un golpe en la cabeza, pero las sospechas se modificaron con los resultados clínicos.
Frente a esta grave situación, se realizó una denuncia penal de oficio, y se activó un abordaje interdisciplinario para asistir a la menor y analizar el entorno familiar. Una de las principales hipótesis es que la niña habría ingerido accidentalmente la droga al tenerla a su alcance, descartando por el momento que el consumo haya sido a través de lactancia materna.
“Se investiga cómo llegó la sustancia al alcance de la menor. Se activó el abordaje interdisciplinario para tratar esta problemática de forma responsable”, sostuvo Sirera.
El caso fue remitido a la Justicia de Familia, y quedó a cargo de la jueza Marianela López, quien evaluará medidas en torno a la guarda, protección y situación social de la niña y su familia.
La menor permanece internada bajo cuidado médico, y se encuentra estable mientras continúan las actuaciones judiciales y sociales correspondientes.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.