San Juan será sede del concurso que premiará a los mejores aceites del hemisferio sur

El prestigioso Concurso Mario Solinas 2025, organizado por el Consejo Oleícola Internacional, se realizará por primera vez en Argentina.

San Juan fue elegida como sede del Concurso Mario Solinas 2025, el certamen más importante de aceites de oliva vírgenes extra (AOVE) del hemisferio sur. El evento, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), se llevará a cabo por primera vez en Argentina y reunirá a los mejores productores de la región.

Durante el lanzamiento oficial, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, destacó la designación como un “hito histórico” para la industria local, resaltando el trabajo conjunto entre el sector público, privado e instituciones internacionales. Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, subrayó que es la segunda vez que el concurso se realiza fuera de España, lo que refleja el potencial agroindustrial de San Juan.

La provincia, que produce el 80% de las exportaciones argentinas de AOVE, cuenta con el respaldo de universidades, cámaras sectoriales y centros técnicos. El evento premiará a los aceites que mejor destaquen atributos como frutado, amargo y picante, consolidando el prestigio de San Juan como referente en el sector.

Los aceites que participen deberán enviarse antes del 8 de agosto de 2025 al Ministerio de Producción de San Juan, en Av. Libertador 750. El concurso será una oportunidad única para atraer inversiones, promover el intercambio tecnológico y posicionar los aceites sanjuaninos en el mercado internacional.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.