San Juan será sede de un encuentro internacional de olivicultores: esperan a 250 productores

Del 6 al 8 de agosto, San Juan será anfitriona del Encuentro Internacional de Elaboradores de Aceite de Oliva, un evento que reunirá a más de 250 productores, técnicos y empresarios del sector olivícola de Argentina y Sudamérica.

Organizado por la Cámara Olivícola de San Juan, la iniciativa surge del sector privado con el objetivo de tecnificar y fortalecer a la industria a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

“Es una necesidad que identificamos desde el sector: compartir avances tecnológicos y buenas prácticas que no siempre llegan a todos los productores al mismo tiempo”, explicó María Elina Buffa, una de las organizadoras. El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y ya cuenta con más de 120 inscriptos, un tercio provenientes de países como Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Durante las dos primeras jornadas, los asistentes podrán participar de charlas técnicas a cargo de una docena de especialistas, que abordarán tres ejes centrales: eficiencia productiva, rentabilidad sustentable e innovación tecnológica aplicada a la sustentabilidad. Se debatirán desde prácticas de manejo en finca hasta procesos industriales y logísticos que optimicen el rendimiento y la calidad del aceite.

Además de las disertaciones, el encuentro contará con espacios de networking y mesas redondas, con el objetivo de generar vínculos comerciales y potenciar la articulación entre actores de la industria. “Creemos que este tipo de espacios también son oportunidades para generar nuevos negocios”, remarcó Buffa.

El cierre del evento será con una gira técnica por tres plantas modelo ubicadas en los departamentos de San Martín y Sarmiento. Esta instancia permitirá ver en terreno los avances tecnológicos aplicados en la provincia y mostrar el potencial sanjuanino ante referentes internacionales.

Buffa destacó que las inscripciones siguen abiertas y confía en alcanzar el objetivo de 250 asistentes. “San Juan es referente nacional e internacional en producción de aceite de oliva, tanto por volumen como por calidad. Eso lo vimos reflejado también en el apoyo que recibimos de las industrias del sector y del Gobierno provincial”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.