San Juan se prepara para adherir al “Plan Colchón” si avanza en el Congreso
El ministro Gutiérrez confirmó que enviarán un proyecto a la Legislatura provincial para sumarse al programa nacional que busca captar dólares en efectivo fuera del sistema.
El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez, confirmó que el Gobierno provincial enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para adherir al denominado “Plan Colchón”, en caso de que el Congreso Nacional lo apruebe formalmente.
La iniciativa, impulsada por el ministro nacional Luis Caputo, apunta a incorporar al sistema financiero los dólares que los argentinos mantienen fuera del circuito bancario, y podría tener impacto en sectores como el inmobiliario y automotor.
“Cuando se emita la ley nacional, la provincia debería sancionar una norma de adhesión para estar en concordancia”, explicó Gutiérrez en declaraciones a Radio Light.
Dólares fuera del sistema y posible impacto económico
Según el funcionario, el plan nacional consta de dos etapas:
-
Un decreto y resoluciones de AFIP y ARCA (ya emitidas).
-
Una ley que le dé respaldo legal completo a la propuesta.
Esta semana, funcionarios nacionales mantuvieron una reunión con el gobernador Marcelo Orrego y otros mandatarios provinciales para sumar apoyos al nuevo régimen simplificado de Ganancias y al “Plan Colchón”.
Gutiérrez indicó que, además del objetivo fiscal, la medida podría ser un estímulo a la economía real, en especial para sectores de bienes durables. “Se calcula que los dólares guardados por fuera del sistema podrían representar entre 5 y 8 veces la base monetaria actual, lo que se traduce en cerca de 200.000 millones de dólares”, detalló.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.